Cádiz

El Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta no convence en Cádiz

  • La Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna entregará mañana sus alegaciones

Si hay dos problemas que preocupan a los gaditanos son el paro y la vivienda. Tener ambos solucionados es casi de privilegiados en una ciudad pequeña y con una tasa de desempleo muy importante. Para intentar dar respuesta a esta lacra social que afecta a los gaditanos de manera endémica se creó la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna en Cádiz. Representantes de esta entidad mantendrán mañana en Sevilla una reunión con la secretaria general de Vivienda en la sede de su consejería. En dicho encuentro se le hará entrega de las alegaciones de la Plataforma al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (PVRA).

La alegación fundamentalmente consiste en formular propuestas a los principales problemas de la ciudad: más de 3.500 demandantes de vivienda con ingresos inferiores al IPREM, más de 4.500 casas vacías con problemas de conservación e importante número de infraviviendas.

La Plataforma considera necesaria la creación de un Programa de Actuación de referencia que permita vislumbrar la solución al problema de la vivienda en Andalucía.

Los miembros de la Plataforma valoran los objetivos y la financiación como insuficientes, por lo que en el escrito que van a presentar a la directora general formulan las siguientes propuestas a algunos de sus programas: En primer lugar, incluir como grupo de especial protección a las personas con ingresos inferiores al IPREM; o redefinir el programa de ayudas al alquiler, estableciendo como principal objetivo atender a las personas que tienen ingresos inferiores al IPREM. "Debe definirse un programa que facilite una vivienda estable a los inscritos en el registro de demandantes mediante la concesión de una ayuda al alquiler. En este sentido el registro de demandantes debiera servir para la adjudicación de las ayudas tal como se hace para adjudicar una vivienda", dicen desde la Plataforma.

En su estudio se cree que el PVRA debería marcar los objetivos y financiación que permita acceder a una vivienda a las más de 80.000 personas inscritas en los registros con ingresos inferiores al IPREM, de ellas más de 3.500 son gaditanas.

"Una persona con ingresos iguales o inferiores al IPREM (622 euros mensuales), incluido en grupo de especial protección, debería abonar como máximo el 25% de sus ingresos, es decir 155 euros, si su alquiler es superior, considerando la media de alquileres en Cádiz de 400 euros, la diferencia, 245 euros, debería ser la ayuda al alquiler. Lógicamente esta última cifra se incrementa cuando disminuye el ingreso", comentan desde la Plataforma.

En otra de sus alegaciones la Plataforma considera insuficientes los programas para superar la situación de más de 600.000 viviendas vacías en Andalucía.

En actuaciones de rehabilitación proponen incluir una ayuda a los titulares de viviendas vacías que precisen ser rehabilitadas condicionándola a su alquiler a personas inscritas en el registro de demandantes.

En actuaciones de eliminación de infraviviendas, la Platafoprma propone incluir los supuestos de edificios plurifamiliares en régimen de alquiler con infraviviendas. "Se debe acreditar que el titular del inmueble carece de recursos para su rehabilitación".

Respecto a los Planes Municipales de Vivienda la Plataforma propone la necesidad de un informe durante la tramitación de los mismos a través del cual, la Junta de Andalucía manifieste los medios que puede aportar para la ejecución de su Programa de Actuación.

Respecto a la gestión del PVRA proponen que los Ayuntamientos colaboren en su gestión mediante la firma de Convenios Programas entre las dos administraciones. Se propone actuar de forma similar a como lo hace el Gobierno de la Nación suscribiendo Convenios con la Junta de Andalucía para la gestión de los Planes Estatales de Vivienda.

Como resumen y conclusiones a todo lo anterior, los miembros de la Plataforma por una Vivienda Digna de Cádiz consideran que el documento del Plan de Vivienda Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que se somete ahora a información pública, "no constituye un modelo acorde con los cambios producidos en los últimos años, o por lo menos, no prioriza suficientemente a las familias en exclusión social y habitacional y tiene una raquítica dotación económica para la magnitud de los problemas existentes".

Por ello, mañana van a solicitar que sea revisado sustancialmente, teniendo en cuenta las cuestiones y propuestas que han realizado, entre ellas, algunas tan importantes como incrementar la aportación de la Junta de Andalucía con los recursos suficientes que permitan resolver las necesidades de la población en exclusión residencial, elemento íntimamente unido a la existencia de andaluces en situación de exclusión social o la inclusión, como beneficiario de ayudas a la eliminación de infraviviendas a los titulares privados de edificios plurifamiliares en alquiler que acrediten no tener recursos para acometer las obras de eliminación de infraviviendas. En ciudades como Cádiz, este tipo de actuaciones es el que ha permitido la Rehabilitación del Centro Histórico y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Como en la Plataforma también hay representantes de la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía, se aprovechará la reunión para pedirle a la Junta explicaciones en vivo sobre las ayudas en alquiler, que siguen sin pagarse ni convocarse este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios