Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Plan de Empleo permite recuperar el buen estado de céntricas plazas

  • Recintos como la plaza de la Catedral se encuentran en mal estado de conservación

El Plan de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, centrado en uno de sus programas en los parados con menos de 30 años de edad, está permitiendo el adecentamiento de varios espacios urbanos de la ciudad que, pese a su centralidad e importancia dentro de la trama urbana, se encontraban cada vez más en un deficiente estado de conservación.

Uno de estos recintos es la plaza de la Catedral que, desde que se reformó de forma íntegra hace más de dos décadas, apenas si ha contado con trabajos de mantenimiento muy esporádicos. Esta circunstancia ha provocado que el adoquinado que cubre la plaza se encuentra cada vez más suelto, con lo que ello supone de riesgo para el viandante.

El mal estado de la plaza choca además con el incremento de turistas que en el último año han visitado la Catedral, convertida en uno de los principales referentes turísticos de la capital, a la vez que se han incrementado los locales hosteleros abiertos en la plaza y con terraza exterior en la misma.

Junto a esta operación, también se ha comenzado a trabajar en un importante lavado de cara del paseo de Canalejas, que aún siendo una de las principales fachadas de la ciudad lleva años a la espera de una actuación en profundidad que la convierta en uno de los referentes de la trama urbana, aprovechando el potencial turístico, comercial e incluso cultural que tiene.

Hay que tener en cuenta que cuando se elimine la verja del muelle, Canalejas está llamado a convertirse en un espacio de referencia de la trama urbana. Por ello lo que ahora se ha iniciado no debe suponer más que una mejora estética del recinto, maltratado desde hace años, que sirve para comenzar a acercarlo al conjunto de la ciudad. El cambio en su firme y la renovación del mobiliario urbano tendría que ir acompañado por acciones de uso público de todo el renovado paseo.

Esta fase del Plan de Empleo también afectará a la plaza de Candelaria, que busca reforzar el uso peatonal de esta céntrica zona de la ciudad, muy agobiada por el tráfico rodado.Igualmente, se incluyen obras de mantenimiento en los patios interiores de la barriada de La Paz, continuidad de los trabajos previos realizados desde la empresa municipal Aguas de Cádiz. También se actúa en parte del mobiliario urbano, como en la pintura de todo el vallado que rodea el parque de Varela, en el que se está trabajando desde hace unas semanas con este grupo de jóvenes.

Para el conjunto de estas actuaciones el Ayuntamiento ha destinado más de 200.000 euros en la compra de material. Se benefician del Plan más de 200 que se complementan con uno específico para mayores de 30 años, que se han repartidos por varias delegaciones.

Ajeno a este Plan, el Ayuntamiento se ha visto beneficiado con una inversión procedente de la Diputación, que ha destinado 100.000 euros a dos obras dentro de lo que ha denominado Plan Reactiva.

Aquí se está trabajando en la más que necesaria reforma de un tramo de la calle Teniente Andújar, una de las vías más transitadas del barrio de Santa María y que se encontraba en muy mal estado de conservación. Esta obra, con una inversión de 50.000 euros, se encuentra muy avanzada. Con dinero de la institución provincial se acaban de iniciar las obras de un tramo de la acera de la avenida de Andalucía, en la esquina con la calle Santa Cruz de Tenerife, con la misma inversión que la anterior. Se arreglarán también los alcorques y que rebajará el acerado para el acceso al mismo.

La remodelación de esta zona de la Avenida da continuidad a un proyecto ya veterano, pues se inició hace más de una década, y que sigue sin concluir pues aún queda por renovar buena parte del acerado entre Juan Ramón Jiménez y el frente de la Puerta de Tierra.

La lentitud en esta reforma emprendida en su día por el Ayuntamiento es tal que hay zonas que se arreglaron hace ya unos años que comienzan a estar en mal estado, sobre todo por la raíces de los árboles, que levantan la zona de las aceras que rodean los parterres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios