El coronavirus en Cádiz

Plan en Cádiz para dar empleo durante 3 meses a colectivos vulnerables afectados por el coronavirus

  • El fondo de contingencia reforzará las ayudas destinadas a los autónomos y a las micro empresas 

  • El Ayuntamiento mueve unos 2 millones en actuaciones sobre el Covid-19

El cierre del comercio ha provocado un gran daño a la economía de la ciudad

El cierre del comercio ha provocado un gran daño a la economía de la ciudad / Julio González

El Ayuntamiento, a través del Instituto de Fomento, está trabajando en una serie de actuaciones que se financiarán con los 347.000 euros aprobados por el pleno de la Corporación esta semana. Este dinero se integra en el fondo de contingencia que, con una cantidad de 694.000 euros, ha consignado el gobierno municipal, y que se une a otras cantidades que ya se están dedicando para paliar la incidencia que el coronavirus está teniendo en la vida social y económica de Cádiz.

La mitad de esta partida la gestiona el IFEF mientras que el resto está en manos del área de Servicios Sociales, que hasta ahora ha destinado a diversas actuaciones más de medio millón de euros desde el inicio de la pandemia.

Fomento está cerrando de forma urgente su plan de inversión de este dinero.

En primer lugar se trabaja en un plan de inclusión a través del empleo de los colectivos más vulnerables de la Cádiz, que contará con una dotación de 250.000 euros.

Estima el gobierno de José María González que con esta cantidad se podrán contratar a unas 45 personas durante tres meses. Todo este grupo pertenecerá a colectivos en situación de exclusión social.

"Estamos trabajando tanto en los perfiles profesionales que podrían ocupar, como en la baremación para la selección de estas personas, pues desgraciadamente aunque es una cantidad muy importante y se ha echo un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, son muchas las personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad y es previsible que sean muchos los candidatos", se destaca desde el gobierno local.

Con la segunda medida se pretenden reforzar las ayudas de emergencia para autónomos y micro empresas de hasta 5 trabajadores.

Comercio y hostelería

En este sentido se van a crear tres lineas de ayudas, una para el comercio minorista de 70.000 euros, otra para la hostelería y la restauración de otros 70.000 euros y una ultima línea que comprendería todas las actividades suspendidas con motivo del estado de alarma. Estas ayudas se solicitarán cuando termine el estado de alarma.

Junto a ello se mantendrá el ritmo de pago a proveedores, la mayoría empresas de la ciudad, que ya antes del inicio de la crisis sanitaria se había incrementado de forma muy ostensible, reduciendo la deuda pendiente.

Los tres sectores incluidos en esta actuación se encuentran entre los más afectados por la puesta en marcha del estado de alarma, que provocó el cierre de todo el sector hostelero y turístico así como gran parte del comercio de la ciudad, lo que se dejó notar ya en las cifras del desempleo en la ciudad del pasado mes de marzo.

En este sentido, desde el gobierno local se destaca que "lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento es articular respuestas a los colectivos y sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Respuestas directas en formato de ayudas directas y contrataciones, que es lo que necesitan nuestras vecinas y vecinos y apuntando más directamente a aquellos que más lo necesitan".

Atendiendo a la siempre delicada situación financiera del Ayuntamiento, se advierte que "seguiremos reclamando más financiación tanto a la junta de Andalucía como al estado para poder ampliar e incluso hacer nuevas medidas como estas, pero hay que recordar que de los tan cacareados “millones que había para los ayuntamientos” a Cádiz solo han llegado 400.000 euros".

El Ayuntamiento ha destinado hasta ahora en la lucha de la incidencia en la ciudad de la pandemia, unos dos millones de euros, entre el plan de contingencia que se acaba de aprobar, los fondos manejados por los Servicios Sociales, especialmente las ayudas familiares por el estado de emergencia, y otras inversiones.

Junto a ello, algunas medidas económicas tomadas por el Ayuntamiento para ayudar a colectivos de la ciudad le suponen ya una merma en sus ingresos. Así, se ha aprobado la devolución del porcentaje de las tasas de licencias de taxis, terrazas y barracas correspondientes al periodo del estado de alarma, así como la supresión de la tasa de inicio de actividad para autónomos.

Igualmente se ha reducido la parte proporcional del canon de los chiringuitos para este mismo periodo de tiempo. Se va a pedir a Costas que se exima al Ayuntamiento del canon que abona el propio municipio y que se repercute a los empresarios. En caso positivo, tampoco se cobraría a los chiringuitos.También se sufragarán en su momento los gastos para las salidas procesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios