SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Gastronomía

Pistas para el fin de semana

Cartel de los cursos de arroces en Rota.

Cartel de los cursos de arroces en Rota.

1. El valenciano Ximo Carrión imparte un curso de arroces en Rota

El chef valenciano Ximo Carrión, que edita la página web Fentdetutto y es un especialista en cocina valenciana, ofrecerá el día 25 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, un curso de arroces con degustación en la Quesería El Bucarito de Rota, situada en la carretera que va de esta población a El Puerto. Se cocinarán y degustarán 5 arroces: meloso marinero con salicornia, seco con pescados de la bahía y codium, meloso de lomo en manteca, risotto con sobrasada y queso de El Bucarito y paella valenciana. Se puede solicitar más información en el correo electrónico carriondelamor@gmail.com

Cartel de los productos de estero de Puerto Real. Cartel de los productos de estero de Puerto Real.

Cartel de los productos de estero de Puerto Real.

2. Cocina con productos de estero en Puerto Real

El 18 de noviembre, a las 11:00 horas, dentro de la IV Quincena del Estero de Puerto Real, habrá una sesión de cocina en vivo en el Centro Cultural San José. Intervendrán David Fierro (Obrador Fierro), que realizará profiterol de algas y queso crema y bizcocho de boniato con salicornia y falsa espora de mar, y Juan Carlos Gautier (El Callejón del Vino), que hará ceviche de ostiones de Puerto Real y tartar de Lubina de Estero con Champiñones, ogonori y huevas de pez volador. Para asistir es necesario inscribirse en la web de turismo del Ayuntamiento de Puerto Real.

Nueva pastelería en Puerto Real. Nueva pastelería en Puerto Real.

Nueva pastelería en Puerto Real.

3. Cakes and Company, nueva pastelería en Puerto Real

El pastelero Pedro Olmedo ha puesto en marcha en Puerto Real un despacho de dulces que ha bautizado con el nombre de Cakes and Company. La pastelería esta en la calle Soledad esquina con calle Real, en el centro de Puerto Real donde Olmedo tiene ya situado un taller en el que imparte cursos de pastelería creativa. Ahora y sólo durante los fines de semana, sábados y domingos, ofrecen al público la posibilidad de comprar dulces y trozos de tartas que hace el mismo. Hay desde tartas de queso o de chocolate, a propuestas de inspiración americana como unos rollos de canela o unos brownies de chocolate Kinder.

Nuevo tabanco La Sacristía en La Línea Nuevo tabanco La Sacristía en La Línea

Nuevo tabanco La Sacristía en La Línea

4. La Sacristía, nuevo tabanco en La Línea

Olga Salas, titulada por la Escuela de Hostelería de San Roque, ya cuenta en La Línea con el tabanco del mercado, un espacio que está situado dentro del mercado de abastos de la ciudad, pero ahora se ha atrevido a dar un paso más y acaba de abrir el tabanco La Sacristía, un local situado en la calle Hércules de La Línea y donde va a desarrollar una taberna al estilo jerezano, conocidas como tabancos, y en las que se despacha vino de barril, ya sea para tomar o para llevar y que se puede acompañar con tapitas. Cuentan con vinos de Sanlúcar y Jerez, tanto de barril como embotellado y esto se puede acompañar con chacinas, quesos, ahumados y también un plato del día. El local tiene 80 metros cuadrados y tiene barra y mesas altas para tapear.

Interior de la nueva panadería Canela y Trigo de Tarifa. Interior de la nueva panadería Canela y Trigo de Tarifa.

Interior de la nueva panadería Canela y Trigo de Tarifa.

5. Canela y Trigo, nueva panadería en Algeciras

El panadero Carlos De Arcos Martín, natural de La Zarzuela (Tarifa), abrió Canela y Trigo el 10 de noviembre de 2018. Tiene una amplia formación y es del sector. Es la tercera generación de panaderos y su familia tiene la firma La Dulce Campesina en la que también ha trabajado él. El establecimiento, de unos 120 metros cuadrados, de los que la mitad está ocupado por el obrador y la otra por el despacho al público donde ofrecen una amplia variedad de panes todos elaborados por ellos mismos y a lo que piensan añadir también dulces y bollería. Elaboran panes artesanales con masas de larga fermentación y empleando varios tipos de harinas. El establecimiento está en la calle Vicente de Paúl.

Época de setas en la gastronomía de El Puerto. Época de setas en la gastronomía de El Puerto.

Época de setas en la gastronomía de El Puerto.

6. Setas en Los Rescoldos y el Bar Jamón de El Puerto

Dos restaurantes de El Puerto de Santa María tienen este fin de semana platos especiales con setas. Los Rescoldos, en el Camino de Los Enamorados, ofrece platos como el estofado de níscalos, judiones y conejo o los boletus al azafrán en hebra. También tienen chantarellas en revuelto o una parrillada de setas variadas con aceite de trufa negra. Por su parte el restaurante Bar Jamón, en la glorieta Molino Plateros, tiene unas jornadas de setas hasta el día 30 de noviembre. Ofrece platos como el estofado de jabalí con setas o la ensalada de perdiz escabechada con arroz salvaje y setas, entre otros.

Sanlúcar acaba de abrir una nueva tienda de La Rondeña. Sanlúcar acaba de abrir una nueva tienda de La Rondeña.

Sanlúcar acaba de abrir una nueva tienda de La Rondeña.

7. Nueva tienda de La Rondeña en Jerez

La Rondeña de Sanlúcar acaba de abrir su nuevo establecimiento situado en la plaza del Arenal con lo que ya tiene establecimientos propios, además de en la propia Sanlúcar, en Sevilla y también, desde ahora, en Jerez. El local está en la plaza del Arenal en el número 3, muy cerca de la calle Consistorio, una de las más "gastronómicas" de la ciudad. La nueva tienda sigue la misma estética de las dulcerías que ya ha abierto la firma y en ella se pueden encontrar toda su gama de productos desde dulces a bollería, tanto en formato de consumo como en estuches para regalo. A ello unen también caramelos y bombones. La tienda tiene además el amplio surtido de productos navideños de la firma.

8. Cenas con aventura del Oeste en Cádiz

Es un juego de moda, el Escape Room. Se va en grupo, te encierran en un ambiente tematizado -tiene que haber un hilo argumental de por medio- y tienes que desentrañar un buen puñado de acertijos para conseguir escapar en un tiempo limitado. La acción se desarrolla en la primera planta de Saja River, el antiguo Rio Saja, situado frente a las Puertas de Tierra. Es un local tematizado con el Oeste Americano. Aquí tiene lugar el Asalto al Saja River Salón. Los asistentes, entre 8 y 16 y que viven una aventura de 75 minutos, tienen que ir averiguando una serie de claves durante el juego. La cosa se puede complementar con una cena en el establecimiento. Se puede reservar esta actividad en el teléfono 663291166.

9. Tapas del mundo en Algeciras

La zona del Centro y La Bajadilla de Algeciras celebran del 17 al 24 Tapismundi, la primera Ruta de la Tapa Intercultural. Una veintena de establecimientos se han sumado a la iniciativa y ofrece tapas de la gastronomía internacional como burguers, currys o strudells. Un tapaporte permite votar a la tapa preferida y entrar en un sorteo, siempre que se hayan visitado al menos cuato establecimientos. Además de la ruta de la tapa, habrá dos actividades: un pasacalles de la Comarca del Swing que partirá del 12 de la calle Duque de Almodovara el 23 de noviembre a las 20:30, y la clausura con juegos del mundo para niños en el Parque María Cristina de 11:00 a 13:00 horas y con conciertos a partir de las 13:00 horas. La iniciativa es de la organización Barrio de Todos, que recuerda que en Algeciras conviven 104 nacionalidades.

10. Excursión setera en Algodonales

Discovery Aventura ha organizado para los días 24 y 25 de noviembre unas jornadas micológicas para descubrir las setas y hongos de la Reserva Natural de la Sierra de Grazalema y su entorno, que se repetirán los días 1 y 2 de diciembre. El objetivo es conocer las principales setas comestibles y tóxicas e identificar las especies en los los tres tipos de bosques que se recorrerán: un pinar, un alcornocal y un encinar. Se darán consejos básicos para la recolección y el consumo de setas y hongos. La dinámica será eminentemente práctica, con recorridos donde se irá recolectando, fotografiando y localizando especies. El precio de la actividad -sin incluir el albergue, que es posible reservar, es de 20 euros. Se puede reservar en el teléfono 956137072.

Jornada gastronómica renacentista en Bornos. Jornada gastronómica renacentista en Bornos.

Jornada gastronómica renacentista en Bornos.

11. Cocina renacentista en Bornos

Unas jornadas gastronómicas, que se celebran en Bornos hasta el 1 de diciembre, conmemoran el quinto centenario del viaje de Don Fadrique Enríquez de Ribera de Bornos a Jerusalén. Las jornadas se llaman Come y Bebe como en el Renacimiento y participan 9 establecimientos de la localidad, cada uno de los cuales tendrá un plato alusivo a esta época que se venderá a 6 euros junto a la bebida. El motivo de esta original propuesta es la conmemoración del quinto centenario del viaje de D. Fadrique Enríquez de Ribera de Bornos a Jerusalen. Enríquez de Ribera fue el principal impulsor del Palacio de los Ribera que hay en la localidad y catalogado como Bien de Interés Cultural. De este viaje, que partió de Bornos y que duró dos años, surgió la idea de dotar a su residencia de Bornos de obras renacentistas que había visto durante su viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios