Cádiz

Pilar Tubío reconoció que se le pidió valorar otras solicitudes de Matadero

  • La ex coordinadora de Asuntos Sociales lo explicó el 19 de septiembre ante la Junta de Personal

En el escrito que ha presentado la Junta de Personal a la Fiscalía se relata que la ex coordinadora general de Programas de la Delegación de Asuntos Sociales, Pilar Tubío, fue convocada en varias ocasiones a distintas reuniones por la teniente de alcaldesa delegada del área de Familia, Mercedes Colombo, y la edil de Servicios Sociales, Carmen Sánchez. Según el mismo documento, "el objeto de estas reuniones era la valoración de una relación reducida de solicitantes de viviendas en la promoción de Matadero". Pilar Tubío contestó que esto no era posible ya que el trabajo de selección ya estaba realizado.

Esto fue lo que declaró la propia Tubío en una comparecencia que realizó el pasado 19 de septiembre ante la Comisión Permanente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, en compañía de las tres jefas de programa.

En esta declaración también se asegura que las dos responsables políticas "aprovechando el disfrute de las vacaciones de la coordinadora, se pusieron en contacto con las trabajadoras sociales responsables de las valoraciones vinculadas con los expedientes de adjudicación de viviendas de Matadero, instándoles a la revisión de las valoraciones".

Según el mismo escrito presentado ante la Fiscalía, las trabajadoras sociales comunicaron esta situación a las jefas de programa y éstas a la coordinadora "al sentirse presionadas por las llamadas directas de las responsables políticas para la modificación de la valoración".

Ante "la gravedad" de los hechos expuestos por Pilar Tubío, la Junta de Personal acordó poner en conocimiento del secretario general del Ayuntamiento "las presuntas irregularidades", por lo que solicitó la apertura de un expediente informativo.

Los sindicatos presentes en la Junta de Personal también dicen que es destacable que el mismo día que se produce la dimisión de Tubío, las jefas de programa firman un escrito en el que la apoyan y afirman que su dimisión "afecta gravemente la labor de equipo". Más tarde, 89 trabajadores municipales que prestan su servicio en la Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor registraron un escrito en el que mostraban su apoyo a la labor de la coordinadora y las jefas de programa y manifiestan la necesidad de actuar con la población "con criterios homogéneos que no supongan ni favoritismos ni exclusión", solicitando al equipo de Gobierno que velen por los criterios técnicos "al objeto de atender con rigor e igualdad a la ciudadanía".

A la Junta de Personal le llama la atención el trámite seguido por el Ayuntamiento para la adjudicación de viviendas, ya que el 85% de las mismas lo han sido por el carácter "excepcional".

De este modo, para la Junta de Personal hay varias circunstancias que le invitan a pensar que por parte del equipo de Gobierno "no se han respetado los criterios establecidos" para la adjudicación de las ayudas sociales y, en especial, del convenio existente entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía sobre el proceso de adjudicación de las viviendas de Matadero, "resultando la modificación pretendida totalmente arbitraria e injusta por parte de los responsables políticos de la Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor, determinando un cambio en los beneficiarios carente de justificación según los criterios técnicos fijados al efecto".

Las circunstancias de las que habla la Junta de Personal en el escrito presentado a la Fiscalía van desde la dimisión de la coordinadora y las cartas realizadas por las jefas de programas y la posterior de las trabajadoras. Por todo ello entienden que se puede haber producido un delito contra la administración pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios