Cádiz

Piden la titularidad pública para la concertada

  • Según varios sindicatos, esos centros y los públicos deben estar en igualdad de condiciones

El proceso de escolarización que actualmente se está desarrollando en la capital gaditana ha vuelto a abrir el debate sobre la enseñanza pública y la enseñanza concertada.

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, manifestó días atrás a este medio su rechazo a la creación de nuevas unidades concertadas en esta ciudad, ya que considera que los conciertos educativos deben hacerse por necesidades de escolarización y no para satisfacer la demanda de unos padres. Esta afirmación la hizo sólo unos días antes de conocerse que Cádiz capital cuenta con 180 plazas vacantes de Infantil de tres años para 150 niños que aún no han obtenido un puesto escolar. Y de esas 180 plazas, 176 son públicas.

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI.F, SADI, CGT y USTEA han ido más allá, y en declaraciones a este periódico no sólo han mostrado su rechazo a la creación de nuevas unidades concertadas en la ciudad, sino que han defendido la integración de los centros concertados en la red pública. "Esos centros deben estar en igualdad de condiciones que los públicos. Y si no, que se retiren los conciertos. Pero lo que está claro es que si son sostenidos con fondos públicos, deben tener 100% de titularidad pública, no sólo financiación, ya que esto supone una apuesta descarada de financiación a la iglesia. Y los profesores de esas escuelas deberían también ser asumidos por el sistema público. La contratación a dedo y sin transparencia de docentes supone una agresión hacia el profesorado de la escuela pública y hacia los ciudadanos que pagan al personal. Pedimos transparencia con el dinero y, sin embargo, seguimos sin saber cómo se administra el dinero que entra en la concertada. No sabemos por qué un profesor de la concertada tiene que trabajar más horas y cobrar menos si el puesto escolar está pagado al 100%. ¿Qué ocurre?", se pregunta el secretario general de CGT Cádiz, Francisco Mena.

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Manuel Gómez de la Torre, recuerda que los primeros conciertos educativos se crearon como una línea subsidiaria: "Después de la época del franquismo, la Administración decidió favorecer el mantenimiento de una red que se creó subsidiaria mientras que la enseñanza pública no estuviera en condiciones de ofertar. Se necesitaba un plan para escolarizar y universalizar la enseñanza, y era evidente que la Administración pública no lo podía hacer por aquel entonces con sus infraestructuras, de ahí los conciertos con esos otros centros docentes. Pero poco a poco esto se ha ido convirtiendo en dos líneas iguales, sostenidas ambas con fondos públicos".

Y si algo irrita a Gómez de la Torre es que el mensaje que siempre llega a la sociedad es que en los colegios concertados "nunca pasa nada. Parece que en esas escuelas no hay problemas de convivencia ni de sustituciones de profesores, pero no es cierto".

Por último, se centra en el colegio marianista San Felipe Neri. Está convencido de que si consigue la cuarta línea de Educación Infantil que viene reclamando, "eso significará la clausura de uno o dos centros públicos, y poco a poco se volverá al inicio del proceso educativo, es decir, superioridad abismal de la enseñanza concertada frente a una enseñanza pública subsidiaria".

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