Cádiz

Piden la inscripción de la Cádiz colonial como Patrimonio Mundial

  • El documento refleja que ciudades como La Habana o La Valeta, semejantes a la gaditana, ya tienen esta declaración

La asociación Foro de Debate Cádiz 2012 ha presentado en el Registro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una solicitud para incluir el recinto amurallado de Cádiz, coincidente con la ciudad histórica previa al siglo XX, en la lista indicativa de Patrimonio Mundial.

Con ello, se inician los trámites administrativos para que la propuesta de designación de Cádiz como Patrimonio Mundial sea aprobada por la UNESCO.

El documento que ahora se presenta es el desarrollo de la propuesta contenida en la Declaración Cádiz 2012, suscrita por un total de catorce entidades representativas de la sociedad civil gaditana entre las que hay asociaciones culturales o colegios profesionales.

Esta Declaración Cádiz 2012 fue presentada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Cádiz en noviembre de 2012 incluyéndose en el Libro Oficial deDocumentos de la Cumbre y contando con la aprobación y el apoyo para que Cádiz fuera considerada en la declaración de Patrimonio Mundial .

El documento que se presentó el pasado día 10 de Junio, realiza un minucioso recorrido histórico por la ciudad de Cádiz entre 1596, año en el que Felipe II decide iniciar la reconstrucción y fortificación de Cádiz después del saqueo anglo-holandés, mandando construir el castillo de Santa Catalina y 1898, cuando se extingue la soberanía española de varias colonias. Un periodo histórico de 300 años en el que se incide en las construcciones, la realización de la vía urbana o la expansión como puerto colonial de la ciudad con América.

Es precisamente esta época la que la asociación Foro de Debate Cádiz 2012 pretende que sea reconocida dentro de la Declaración de Patrimonio Mundial. Para ello, en el mismo documento la asociación reivindica que la ciudad y su desarrollo durante ese tiempo reúne varios de los requisitos que la UNESCO mantiene para considerar a una ciudad con esta mención.

Entre ellas, la UNESCO advierte, en su punto primero, que para que un bien sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad necesita "ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico". A lo que la asociación responde en este documento que "el puerto y la ciudad del Cádiz colonial son una encrucijada en que se intercambian, junto con los bienes materiales, las aportaciones hispanas y europeas, intelectuales, culturales y morales, a la formación de la nueva sociedad latinoamericana".

Para redondear las conclusiones y hacer hincapié en sus reivindicaciones, el documento añade una serie de bienes que ya han sido declarados como Patrimonio Mundial y que tienen muchas semejanzas con la ciudad amurallada de Cádiz como la Ciudad Vieja de La Habana o La Valeta en la isla de Malta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios