Ciudadanía Reivindicaciones para los barrios

Peticiones para 2012

  • Las asociaciones de vecinos de la ciudad esperan poder mantenerse este año a pesar de los problemas económicos

Las asociaciones de vecinos de Cádiz no se encuentran en muy buena situación. Los problemas económicos asfixian a la mayoría, lo que ha provocado que algunas hayan suspendido todas sus actividades. Para este año que acaba de comenzar, las entidades vecinales no piden nada nuevo, se limitan a reivindicar las mejoras solicitadas a las administraciones en años anteriores. Y todas tienen una preocupación común: la falta de trabajo de sus conciudadanos. Algunos de los presidentes de las AAVV hablan de las necesidades de sus barrios y las peticiones para 2012.

La asociación de vecinos de Cortadura es una de las que ha tenido que paralizar todas sus actividades por la falta de dinero. Por eso, para este nuevo año, su presidente, David Muñoz, pide poder reactivar todos los proyectos que tienen parados, "todo el trabajo que llevaba a cabo antes la asociación de vecinos, ese día a día en el que había una convivencia muy buena en el local". Y es que la sede de la entidad actualmente está abierta sólo para la atención al público. "El local necesita arreglos que no podemos llevar a cabo y ahora mismo no reúne las condiciones mínimas para que se puedan desarrollar actividades", explica David Muñoz.

Como las demás, la AVV de Cortadura está pendiente del pago de las subvenciones de 2010 por parte del Ayuntamiento y, según su presidente, tienen un débito de 1.200 euros en el banco. "Ya se lo hemos comunicado al Ayuntamiento y le hemos pedido que por lo menos se haga cargo del débito porque los intereses van aumentando", expresa David Muñoz, quien se queja de la poca atención que reciben tanto ellos como el resto de AVV por parte del concejal de Participación Ciudadana.

Respecto a las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812, espera "que el Doce venga también para nosotros, ya que se supone que va a ser un año bueno para la ciudad. De momento, no están contando con las asociaciones de vecinos para las actividades. Se supone que la ciudadanía fue protagonista de lo que ocurrió en 1812 y ahora, doscientos años después, se le deja de lado. Sólo se piensa en los que vendrán de fuera y los gaditanos siguen en su miseria y su paro. Esperamos que eso cambie un poquito".

Una asociación de vecinos que tiene mucha ilusión en los festejos del Doce es la de Cádiz Centro. Tenía varios proyectos para el bicentenario, como un libro para recogida de firmas y opiniones de los ciudadanos sobre este año y la colocación de losas con artículos de la Constitución. Algunos todavía no han podido ponerlos en marcha, pero el secretario de la AVV, Francisco Gómez, espera poder desarrollarlos próximamente. Está pendiente de una reunión con el Consorcio y confía en que éste cuente con los ciudadanos para las celebraciones. "Pedimos que las celebraciones no se limiten a actos institucionales, sino que los ciudadanos de a pie se sientan partícipes de ellas, porque creo que tenemos el derecho y la obligación de participar y no ser meros espectadores".

Respecto a la entidad, Francisco Gómez afirma que ahora mismo se limita a subsistir. "Llevamos dos años sin subvenciones y nos mantenemos a duras penas", afirma. Dice que entiende la situación económica en la que se encuentran las administraciones y el consiguiente retraso de las subvenciones, por lo que renuncian a la ayuda económica para aspectos festivos, pero siguen reclamando las subvenciones para el mantenimiento de la sede.

Las actividades ociosas se han suspendido en esta AVV porque, según Gómez, "tenemos otra prioridad", que es "colaborar con los vecinos y las administraciones en lo que haga falta. Ayudamos a los ciudadanos en los problemas del día a día, ya que muchos vecinos están en paro y, por consiguiente, no pueden pagar el alquiler y están desanimados".

La AVV Las Tres Torres de Santa María es otra que ha centrado sus escasos recursos a la atención de sus vecinos y cubrir sus necesidades básicas. Todo el dinero que entra en la asociación es para obras sociales. Hace años que suspendió todas sus fiestas. Su presidente, José Rodríguez, afirma que para la entidad no pide nada este año. "La asociación no necesita nada, sólo solventar las carencias del barrio. Ojalá pudiéramos solucionarlas todas, y en eso estamos". Por eso, afirma que sus proyectos son "sólo mantenernos y ayudar al que podamos hasta donde podamos. Me conformo con poder ayudar a los mismos que ayudamos el año pasado".

La presidenta de la AVV Carmen del barrio del Mentidero, Almudena Ortega, también pide para este año poder seguir existiendo y mantener todos los proyectos que han estado llevando a cabo los años anteriores gracias a la ayuda de los vecinos, los comerciantes y alguna entidad, como los actos de carnaval o la semana cultural. También le gustaría poder sacar adelante algún proyecto nuevo, pero no lo ve factible por falta de recursos.

Entre los problemas del barrio que más le gustaría que se solucionaran está el del aparcamiento. Para ello pide "que se termine la obra de la Alameda, que pongan una zona verde de aparcamiento para los residentes y que bajen las tarifas del parking de Santa Bárbara".

Otro de los deseos de Almudena Ortega es que concluya la rehabilitación de todas las fincas del barrio, para acabar así con la infravivienda, y que desaparezca el paro. También, que se abaraten los alquileres y que haya más posibilidades de acceso a viviendas, "y no sólo para los jóvenes, porque hay un intervalo de edad que parece que no tiene derecho a vivienda porque no existe ninguna ayuda para ellos".

En la AVV de Segunda aguada tienen muchas peticiones de mejora para su barrio. Sobre todo en temas urbanísticos y de seguridad. En este aspecto, Antonio Peinado, presidente de la entidad, destaca la finalización del puente La Pepa, "para suprimir así en su totalidad el paso de camiones con mercancías pesadas por nuestra arteria principal". También solicita una policía de barrio estable, algo que cree necesario "por el número de habitantes, por el carácter comercial de la zona y por su singularidad".

Asimismo, pide al Ayuntamiento la entrega del nuevo edificio destinado a uso social, en el que se instalaría la nueva sede de la AVV, así como el inicio de las obras de la segunda fase de la plaza Real Hospital Segunda Aguada, la creación de una rampa de acceso a dicha plaza por la calle Medina Sidonia, un acceso directo a la avenida Juan Carlos I por la plaza Fariñas Farreño, un cambio de estética de la calle San Lucas, el asfaltado de la calle Barbate desde San Lucas y un nuevo parque infantil en la calle Alcalde Blázquez.

Un proyecto que está pendiente es la creación de plazas de aparcamiento en los bajos de los patios del Colegio Andalucía o del Instituto Rafael Alberti, así como la edificación de un pabellón deportivo que tenga utilidad docente y para los vecinos. También, un parque biosaludable en la plaza San Mateo y el inicio de las obras de la residencia de mayores junto a la iglesia San Vicente de Paúl.

Peinado solicita además que dos de los 16 cañones aparecidos en las obras de Canalejas luzcan en las murallas de la histórica Batería Segunda Aguada, y la creación de un monolito conmemorativo que recuerde el histórico Real Hospital de la Segunda Aguada

Respecto al bicentenario de la Constitución de 1812, afirma que "seguimos sin ofrecer un merecido homenaje a los hombres que supieron defender este litoral de la Bahía, además de olvidar lo que significa por su importancia histórica desde Segunda Aguada hasta Puntales".

José Aragón, presidente de la AVV Campo de la Aviación de Loreto, considera que hay proyectos para la reactivación del barrio que están pendientes de desarrollar y que este debe ser el año que se lleven a cabo. Se trata de la reestructuración de los antiguos depósitos de tabaco -una zona limítrofe con los barrios de Puntales y el Cerro del Moro-, en los que irá la Facultad de Medicina, un centro cultural y viviendas; la puesta en marcha del centro del mayor, que crearía puestos de trabajo; la creación de una biblioteca junto a las 80 viviendas que se construirán en el solar que está frente a la calle Ramón Franco y la remodelación de los quioscos del barrio.

La AVV también está pendiente de su ampliación, ya que en sus instalaciones acoge a otras dos asociaciones más, y de la reactivación del aula de informática y los cursos de formación.

José Aragón pide que se mantengan los cuatro vigilantes de seguridad del edificio de Navalips y que la mano de obra que se necesita para las obras que se van a realizar allí sea de Cádiz.

Espera que se establezcan pronto los contactos con Cruz Roja para poder llevar a cabo los proyectos sociales del barrio, especialmente el de sacar a pasear a las personas mayores que viven "encerradas" en sus casas por carecer de ascensor. También desea el entendimiento entre los vecinos y el estudio de alguna fórmula para poder instalar ascensores en los edificios.

"Esperamos que el Bicentenario no sea sólo para celebrar la Constitución, sino que sea un año próspero de trabajo para todos los gaditanos y podamos avivar los barrios de Cádiz, especialmente el de Loreto, en el que hay muchas personas desempleadas".

En la AVV Claridad del Cerro del Moro también desean para este año la puesta en marcha de la residencia de mayores, que se encuentra en su barrio. Además de "que limpien los terrenos de la Aeronáutica, que entreguen la séptima fase de viviendas del proyecto de renovación del barrio y que empiecen las obras en los depósitos de tabacos, algo que vendría muy bien para la economía de la zona", expresa Julia Sánchez, presidenta de la AVV, quien está muy preocupada por la cantidad de parados que hay en su barrio "y estos nuevos proyectos pueden dar oportunidad de empleo a algunas personas".

Julia Sánchez también pide "que arreglen de una vez la fachada de Alcalde Blázquez 9 y 13, que llevamos dos años luchando con ese proyecto porque el Ayuntamiento y la Junta no se ponen de acuerdo en quién tiene que hacerlo, y los vecinos son los perjudicados, porque se han caído cornisas y cuando llueve entra el agua".

Otras solicitudes de esta AVV son "luces para las farolas de la zona de la Aeronáutica, que por allí pasa mucha gente y por la noche está muy oscuro", y que limpien el solar en el que construirán el nuevo hospital. "Allí podrían hacerse actividades, como la pista de hielo que se instala en San Antonio, e incluso se podría aprovechar para aparcamiento. Esto beneficiaría a este barrio y a los colindantes", concluye Julia Sánchez.

El presidente de la AVV Antiguos Terrenos de Astilleros Cádiz, Luis Arenal, lo primero que pide para 2012 es "que el Ayuntamiento pague las subvenciones, que dé los más de 7.000 euros que nos debe para hacer las cosas que ya teníamos previstas con ese dinero". Y por lo demás, "nada nuevo, porque llevamos dos legislaturas con las mismas cosas. Pedimos lo mismo que el año pasado": Poder mantener las actividades que se sufragan con las cuotas de los socios y algunas aportaciones voluntarias, que entreguen la nueva sede de la AVV "que lleva un año y medio terminada, igual que las 70 plazas de garaje de América, 7" y la apertura de la piscina y del parque. Respecto a la nueva guardería, afirma que están esperando a que la delegada de Educación "venga a dar una charla para explicar por qué la Junta no ha concertado las plazas".

También espera poder celebrar este año la fiesta del barrio y que el Ayuntamiento les rebaje el IBI. "Aquí se paga el IBI más caro de Cádiz, igual que la Avenida, Bahía Blanca y el Paseo Marítimo, cuando la mayoría de las viviendas son de protección oficial".

Una novedad que quieren poner en marcha es la celebración de conciertos los miércoles de verano.

La presidenta de la AVV Bahía Gaditana de la barriada de la Paz, Manuela Molina, afirma que esta zona tiene "muchos problemas" y espera que en 2012 "la vida le pueda ir cambiando a los vecinos poco a poco, porque algunos no tienen ni para comer, y que no sea necesario que vengan a la AVV a recoger la comida que nos da Cruz Roja".

Respecto al mantenimiento urbano, sigue insistiendo, como otros años, en el arreglo de las plazoletas interiores. "El suelo está en muy mal estado y muchas personas mayores se caen", explica. Y desea "que mejore la economía del Ayuntamiento para que nos paguen las subvenciones de 2010 porque algunas asociaciones lo están pasando mal".

Luisa Girón, presidenta de la AVV Beduinos de la barriada España, afirma que ellos no tienen proyectos para este nuevo año. "No hay dinero y no podemos hacer nada. Sólo las actividades que pagan los socios, como baile, pilates y manualidades. Estamos con las manos atadas. Si no fuera por los socios, no podríamos ni pagar el teléfono. Sobrevivimos gracias a ellos". Dice que le gustaría retomar algunas cosas, como la cabalgata de reyes, "que daba mucha vida al barrio".

Y tiene otras peticiones. Una de ellas es que se construyan los pisos de protección oficial de García de Sola. "El barrio se está quedando viejo y es importante que hagan bloques nuevos y venga gente nueva que rejuvenezca la zona", afirma. Pero lo que más "trae de cabeza" a la AVV es el Pabellón Portillo. "En junio hace cuatro años que lo tiraron y todavía no han levantado nada. Además, han quitado la acera y lo que han puesto es un peligro para los peatones". Por eso, la principal petición para 2012 es: "Que se acabe el Pabellón Portillo".

En la AVV de San Juan, lo que más preocupa a su presidenta, Lucía Núñez, es el tema de la vivienda. "Estamos a la espera de la entrega de viviendas para jóvenes de la calle San Juan. Y queremos saber cuándo le van a meter mano a los solares de la calle San Juan y al de Puerto Chico, y qué se va a hacer con el edifico en ruinas que está en esa calle". Para esta dirigente vecinal, es muy importante que se construyan viviendas en esta zona "para que el barrio se llene otra vez de personas que le den vida, compren en los establecimientos y reactiven la economía, porque se ha ido mucha gente".

Lucía Núñez también hace referencia al proyecto de construcción de un parque infantil en la zona que va de Arquitecto Acero a la esquina de la calle Osorio por el Campo del Sur, a la falta de alumbrado en algunas calles que provoca "que se esté volviendo a los tirones" y a la necesidad de empleo, ya que hay muchas personas paradas en su barrio. "Esta es una de las cosas que más nos preocupan y que pedimos que se solucione en este 2012".

"Esperamos que este año, con la celebración del bicentenario, se den salida a todas las cosas que estaban guardadas en un cajón", desea Lucía Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios