Cádiz

La Pestiñada, de nuevo muy próxima a las fechas navideñas

  • La peña Los Dedócratas celebró anoche el primero de los festejos gastronómicos

La peña Los Dedócratas celebró anoche su ya habitual Pestiñada, el primero de los festejos gastronómicos previos al Carnaval, que en esta ocasión recuperó el carácter humorístico con el que nació hace 22 años, ya que los primeros tangos sonaron en la plaza de San Francisco tan sólo tres días después de la fiesta de los Reyes Magos.

Todavía quedan excedentes en muchos hogares del típico dulce navideño, del que repartieron unas 11.000 unidades, elaboradas en la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán y distribuidos por Franjosé, que los numerosos asistentes compartieron con 120 litros de anís para paliar el intenso frío y además escuchar más animados a los coros que pasaron por el escenario. Las colas para conseguirlos llenaba el callejón del Tinte .

El juvenil 'Pesadilla de Carnaval' fue el primero en ofrecer sus coplas, seguido de otro juvenil, 'Menuda tierra', impulsado por el AMPA del colegio Amor de Dios, para luego pasar por el tablao el sevillano 'Cantinero de Cuba'. Quedaban el también juvenil 'Los herederos del tango' y el de Puerto Real, 'La pesadilla'.

Salvador Fernández Miró fue el presentador de la Pestiñada, en la que las aspirantes a diosa del Carnaval 2010 participaron en su primer acto oficial y recibieron la insignia de la peña que lleva el nombre del mítico coro que en 1977 recuperó la modalidad para la principal fiesta gaditana.

Martín Periñán, presidente de Los Dedócratas, manifestó que desde el propio Ayuntamiento se fomenta que se mantengan estos festejos gastronómico, por lo que suponen de beneficio para la economía de la ciudad, dadas las personas que atrae de otras localidades, si bien estima que para ediciones venideras habría que mejorar la infraestructura.

Asimismo recordó que la iniciativa, que nació cuando era presidente de la peña el recordado Jorge Ayala, era la segunda vez que se celebraba en fechas tan próximas a las fiestas navideñas, ya que en 1993 fue el 8 de enero.

Por el Hotel de Francia y París, donde la peña atendió un años más a sus invitados, pasaron el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, así como sus compañeros del equipo de gobierno municipal José Blas Fernández, Juan Antonio Guerrero, Carmen Sánchez y Ana Mestre, y el edil de IU, Sebastián Terrada. También estuvieron Emilio Aragón, ex director de la Obra Social de Cajasol, y Pedro de los Reyes, de la Asociación de Coristas El Cañón, entre otras personas relacionadas con el Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios