Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pesquero desaparecido en aguas de Marruecos

Salvamento Marítimo reanuda la búsqueda del Rúa Mar

  • Uno de sus buques ha estado rastreando la zona donde se localizó la señal de emergencia sin éxito

El pesquero Rúa Mar, desaparecido en aguas de Marruecos

El pesquero Rúa Mar, desaparecido en aguas de Marruecos / D.C.

Salvamento Marítimo ha reanudado esta mañana la búsqueda del pesquero gaditano Rúa Mar, desaparecido a la una de la madrugada del jueves en aguas marroquíes, a 28 millas náuticas del cabo Espartel, con seis tripulantes a bordo, después de que su radiobaliza emitiera una señal de emergencia.

Durante toda la noche ha permanecido rastreando la zona sin éxito el buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero y a primeras horas de esta mañana, con las primeras luces del día, se ha reincoporado a las labores de búsqueda los medios aéreos previstos en el dispositivo.

Concretamente, se ha desplegado el helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, que se relevará a lo largo del día con el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, y el helicóptero de la Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa.

El pesquero Rúa Mar, uno de los que pescan en Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles a la una de la madrugada.

Veinticuatro horas después, sobre la 1:30 de la madrugada del jueves, su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda.

El Rua Mar, de 14 metros de eslora, dedicado a la pesca de palangre, fue matriculado en noviembre de 1997 en Barbate, según los datos del Registro General de la Flota Pesquera.

Su puerto base ha sido esta localidad hasta que hace menos de un año su armador se lo vendió a Pedro Maza, hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

El barco trasladó entonces su base a Algeciras. Desde allí salió a pescar a la una de la madrugada del miércoles con sus seis tripulantes, todos ellos de Algeciras.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, explicó ayer que se desconocían las causas de la desaparición ya que "pudiera haber sido por la mala mar, o alguna otra causa, como una colisión con algún objeto flotante, no se sabe exactamente".

Tampoco se sabe aún si la radiobaliza, que ha sido localizada en el mar ya que tiene una pequeña boya, fue accionada manualmente o automáticamente, como puede hacer en el caso de que entre en contacto con el agua. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios