Cádiz

Pescadores protestan ante Susana Díaz por el descontrol en las lonjas

  • Profesionales del sector denuncian que la entrada de pescado de otros países, "sin los mismos controles a los que estamos sometidos los del Golfo de Cádiz", está haciendo que caigan los precios de manera drástica

Pescadores de cerco del Golfo de Cádiz han protagonizado hoy una protesta por mar y tierra durante un acto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el puerto gaditano para denunciar la falta de control en las lonjas que, según alertan, coloca los precios por debajo del nivel de rentabilidad.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación de empresarios pesqueros de Barbate, Tomás Pacheco, ha explicado que la entrada de pescado de otros países, "sin los mismos controles a los que estamos sometidos los del Golfo de Cádiz", está haciendo que caigan los precios de manera drástica.

"La Junta de Andalucía es la que tiene que controlar las lonjas y, por eso, hemos organizado esta protesta", ha añadido Pacheco para justificar la presencia de sus barcos en el muelle donde iba a iniciarse el acto con Susana Díaz y por qué habían desplegado una pancarta pidiendo su intervención.

"Las administraciones tienen que actuar. Nosotros somos meros pescadores y estamos agonizando. Buscamos un médico y hoy el médico en la señora Díaz", ha dicho Pacheco, quien ha alertado que, de lo contrario, las empresas pesqueras "se caerán a pedazos".

Díaz, a su llegada al puerto gaditano, ha aceptado reunirse con los representantes de los pescadores, en un encuentro con otras autoridades del Gobierno andaluz, que se ha extendido durante veinte minutos.

A la salida, Díaz ha pedido disculpas por retrasar el acto institucional pero ha defendido que "cuando hay colectivos que no suelen manifestarse, algo les pasa".

"Tenemos que garantizarles, entre la Junta y el Gobierno, que los pescadores que cumplen con su obligación no se vean perjudicados frente a otros, y creo que tienen la razón y legitimidad para exigirlo", ha argumentado la presidenta andaluza.

La Dirección General de Pesca se ha comprometido con el sector a contactar el lunes con sus representantes para intentar fijar una reunión coordinada con el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios