Cádiz

Periodistas de conciencia europea

  • Los Duques de Palma presiden hoy en el Palacio de Congresos la entrega del XV Premio de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga', que ha recaído en Vicente Vallés, Andreu Missé y Ángel Gonzalo

Los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, presidirán hoy en Cádiz la entrega de la XV edición de los Premios de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga', concebidos para reconocer la labor periodística de los medios españoles orientada a la creación de una conciencia europea y a la defensa de los valores de la Unión Europea.

Los premios, que son impulsado por la Asociación de Periodistas Europeos que preside Diego Carcedo, se entregarán a partir de las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gaditana.

En esta edición el galardón de la modalidad de televisión ha recaído en la figura de Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 horas de TVE, "por haber conseguido que en la televisión sea posible conjugar una información sobre Europa rigurosa, amena y comprometida".

Por su parte, Andreu Missé, corresponsal en Bruselas del diario El País, recibirá el premio en la modalidad de Prensa escrita en reconocimiento a su trabajo "en más de 850 crónicas dedicadas a la información sobre la Unión Europea". El jurado ha valorado que el periodista haya "aunado pedagogía e información, crónica y estilo con un lenguaje capaz de llegar a todas las generaciones".

En radio, el premio será para Ángel Gonzalo, redactor jefe de Internacional de Onda Cero, "por sus crónicas, en las que ha potenciado la dimensión y interés por los asuntos comunitarios".

Finalmente, en la ceremonia se hará una mención especial a la figura de Julio Alonso, asesor del Grupo Joly, que falleció en el pasado mes de marzo y al que se considera "maestro de periodistas e innovador permanente, además de fundador de El País".

Los premios tienen una una dotación de 12.020 euros y fueron creados en 1995, en respuesta a una iniciativa de las Oficinas de Representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España, que encomendaron su desarrollo a la Asociación de Periodistas Europeos.

El acto se iniciará con la llegada a las ocho de la tarde de los miembros de la Casa Real, que serán recibidos por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Nieves Goicoechea, secretaria de Estado de Comunicación; Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta; Juan José López Garzón, delegado del Gobierno de Andalucía; y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

Posteriormente, la Infanta saludará en el patio del Palacio a los miembros de la Corporación municipal y ya se iniciará la entrega de premios. Finalmente actuará el Cuarteto de la Camerata del Gran Teatro Falla y se servirá un cóctel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios