Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

REMITIDO - SECTOR SALUD Y BIENESTAR

“Percibir el bienestar y los cambios positivos en los demás es muy motivador”

  • Virginia González. Hammam Andalusí

  • Los baños árabes de Jerez Hammam Andalusí cumplen quince años y para celebrarlo sortean tres grandes premios, cada uno de ellos para un grupo de diez personas

Virginia González.

Virginia González.

-Quince años ya abiertos en Jerez de la Frontera. ¿Qué balance puede hacer de estos años?

–El balance es inmensamente positivo porque para nosotros queda la satisfacción de sentir que todo merece la pena al ver el efecto que produce en nuestros clientes el producto de tanto esfuerzo.

Diariamente nos gratifica ver cómo se perciben cambios positivos en la expresión de sus rostros, sus gestos, su estado de ánimo, después de haber disfrutado de cualquiera de nuestros servicios. Percibir ese bienestar, aportando un espacio donde desconectar, transportarse a otro lugar, relajarse y disfrutar de un tiempo de paz olvidando las preocupaciones, es muy motivador.

También ha sido muy satisfactorio haber conseguido ir configurando un equipo de trabajo extraordinario, formado por nuestro personal y un pequeño grupo externo de proveedores y colaboradores, que es una gran familia y el alma y sustento de este proyecto.

Terraza del hammam. Terraza del hammam.

Terraza del hammam.

–¿De dónde surge la idea de montar estos baños árabes?

–Fue cuando conocí y disfruté de los primeros baños árabes que abrieron en España, en Granada, ciudad en la que cursé mis estudios universitarios. Fue una experiencia reveladora que podía conectar mi pasión por viajar y conocer otras culturas con la ilusión por emprender una actividad propia que además sentía que aportaba algo positivo, bueno.

De la juventud salió la energía y la fuerza para emprender este camino que nos ha traído hasta aquí.

–¿Ha habido cambios significativos durante este tiempo?

–Nuestra filosofía sigue siendo la misma, pero obviamente el tiempo y todo lo vivido van dejando su huella. En lo personal, el cambio más importante ha sido la pérdida de la inocencia y juventud con que iniciamos este proyecto. Ahora somos más maduros y tenemos una conciencia más clara de dónde estamos y de lo que implica ser empresario en este país. Tarea nada sencilla.

–Además de los baños y los masajes, existen numerosas opciones. ¿Cuáles son las alternativas en la variada oferta?

–Para eso lo mejor es visitar nuestra web y ver en detalle los distintos rituales que ofrecemos. Son experiencias inolvidables, relajantes y revitalizantes. www.hammamandalusi.com

Baños árabes. Baños árabes.

Baños árabes.

–¿Quién es el público preferente? 

–Todo aquel con la mente abierta a disfrutar y relajarse, a quererse y dejarse llevar. Es un lugar para sanar e incluso para meditar. Aunque en principio solo se permite el acceso a partir de los 12 años de edad si se va acompañado de un adulto, a menudo se organizan, a demanda de nuestros clientes, sesiones en horarios especiales para que los niños puedan asistir.

–¿Qué experiencia recomendaría a quien aún no conoce los baños árabes de Jerez?

–Les recomiendo que se decidan a dar el paso de venir a conocernos.

Fiesta en la terraza. Fiesta en la terraza.

Fiesta en la terraza.

–Como en todos sitios, habrá habido altibajos, pero nada tan grave como esta crisis del coronavirus. ¿Cómo afrontan este reto?

–Aún es excesivamente pronto para valorar lo que está pasando y la dimensión de lo que se avecina. Cómo lo superemos dependerá de las políticas económicas y sociales que se implementen, no sólo en España, sino también en Europa y en el marco global. Si al final conseguimos salir airosos de esta gran crisis, será un aprendizaje de un valor incalculable. La verdad, la honestidad y tener claras las prioridades de salud y educación para todos es el reto de nuestro país. Para nosotros lo importante es la salud y la vida. Todo lo demás, debe estar en segundo lugar.

–¿Existen medidas especiales una vez se pongan en marcha?

–Adoptaremos todas aquellas que la normativa nos exija. Habría que mencionar que nuestros sistemas de tratamiento y desinfección son muy avanzados, pues usamos ozono desde que abrimos nuestras puertas hace quince años. Barajamos la idea de potenciar los grupos de confianza, queremos ser un lugar seguro de reencuentro entre familiares y amig@s, organizando pequeños grupos de 10 a 15 personas, que vengan a disfrutar y encontrarse en un lugar seguro y para su uso exclusivo. Y como complemento podrán disfrutar de nuestra terraza, al aire libre, con distancia y espacio suficiente y con la garantía de aforo limitado, de intimidad, de seguridad.

Siempre hemos trabajado con reserva previa, eso no cambiará, pero tendremos que reorganizar la entrada y salida de clientes, para lo cual contamos con un hermoso salón y la terraza, que servirán como espacios alternativos.

Tenemos un lugar privilegiado, y nos gustaría sentir el apoyo de todos para sobrevivir como empresa a esta pandemia. Es el momento, de ayudarnos entre todos, de repensar nuestras prioridades, nuestra salud, nuestro tiempo, nuestra felicidad…porque por más viejo que sea el dicho, sólo tenemos una vida y hay que tratar de vivirla en plenitud.

Una velada en el hammam. Una velada en el hammam.

Una velada en el hammam.

–Y en estas circunstancias, ¿cómo celebran su 15 Aniversario que se celebra este 15 de Junio de 2020?

–Sorteando 3 grandes premios. Cada premio es para un grupo de 10 personas que podrán disfrutar de una sesión de baño en exclusiva, así como de un aperitivo o merienda en nuestra terraza. Queremos que celebren con nosotros, en nuestro Hammam, el reencuentro con sus personas favoritas.

–¿Cuándo será la reapertura?

–A finales de Junio, aún sin fecha exacta, con el fin del estado de alarma y en las máximas condiciones de seguridad.

Interior de los baños. Interior de los baños.

Interior de los baños.