Bicentenario de la Constitución del 12

La Pepa también tiene ya un premio periodístico

  • Premiará a los profesionales de los medios de comunicación que con su trabajo destaquen en la difusión de valores de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos · La iniciativa se presentó como mensaje de "esperanza" y "rebeldía"

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Igualdad, convocaron ayer en Madrid la I Edición del Premio de Periodismo Joven 'La Pepa 1812', que pretende reconocer a "trabajos y/o trayectoria profesional de periodistas de hasta 35 años" que destaquen en la difusión y la defensa de los valores de libertad e igualdad, justicia y derechos humanos en tres modalidades: redacción periodística, audiovisual y fotografía.

La presidenta de la FAPE, la periodista Magis Iglesias, presentó el premio como "un mensaje de esperanza en el futuro y como señal de rebeldía". "Un mensaje de esperanza para que los jóvenes no deserten y se marchen a profesiones mejor pagadas, y también una muestra de rebeldía ante la idea de que el periodismo está a punto de fallecer", explicó la máxima representante de las asociaciones de la prensa de España.

Iglesias, que subrayó que la FAPE se resiste a la idea de que "se puede hacer periodismo sin periodistas", se mostró convencida de que, más allá del mandato constitucional de ejercer el derecho a la información, los periodistas deben cumplir una función social de "defensa de los más débiles".

En este contexto, la presidenta de la FAPE, que destacó la importancia de la trayectoria, el oficio y la experiencia en el ejercicio del oficio periodístico, enmarcó el Premio de Periodismo Joven 'La Pepa 1812' en la necesidad de "impulsar y espolear a los jóvenes", en "un punto de referencia de los premios periodísticos en América Latina".

Por su parte, la directora-gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, María Luisa García Juárez, dijo que el premio periodístico que presentaba conjuntamente con FAPE e INJUVE era una incitación a la juventud para que participe en la conmemoración de La Pepa.

El director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, insistió de otro lado en la idea de que el premio forma parte de la estrategia 'La Pepa resiste' que busca "la participación de los jóvenes" en la conmemoración de la Constitución de 1812.

Tanto García Juárez como Alconchel se refirieron a los delicados momentos por los que atraviesa el periodista en España, sujeto a "mucho miedo y mucho nerviosismo", dijo la primera, y a "regulaciones de empleo", señaló el segundo.

Según consta en las bases, a este premio pueden aspirar "candidatos españoles y de cualquier país de la comunidad iberoamericana". Los trabajos serán lógicamente en español y deberán ser originales, publicados en prensa escrita, en medios audiovisuales o internet a lo largo de 2008, y no premiados ni presentados simultáneamente a otros concursos.

Los premiados en cada una de las tres modalidades recibirán 4.000 euros, aunque el jurado, que estará presidido por la presidenta de la FAPE, los presidentes de las asociaciones provinciales de la prensa y una persona designada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), podrá otorgar menciones especiales.

El plazo de presentación de trabajos expira el próximo 2 de marzo, y el fallo está previsto para la segunda semana de marzo.

Aparte del acuerdo que firmaron para este premio, la FAPE y el Consorcio suscribieron otro para continuar colaborando en el ámbito de la conmemoración de dicho Bicentenario. En el acto estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones de la prensa de Madrid y de Cádiz, Fernando González Urbaneja y Fernando Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios