Cádiz

La Pepa se impone en la marca del Bicentenario

  • Al Ayuntamiento de Cádiz no le gusta la opción presentada porque se elimina el nombre de la ciudad en el logotipo

El Bicentenario ya tiene marca propia. Un trazo casi a modo de grafiti con la leyenda La Pepa 2012 y un sello rojo donde aparecen los nombres de las dos poblaciones protagonistas, Cádiz y San Fernando.

El presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, indicó que se ha impulsado una marca única que va a identificar el concepto-núcleo del Bicentenario y que también servirá de aglutinador de las acciones de las Administraciones consorciadas. Asimismo, atraerá inversión privada de patrocinadores y generará notoriedad.

Ignacio Ramos, presidente de Ciac, la firma autora del proyecto, destaca que se ha buscado un termino "más comercial y no una marca institucional. Y qué mejor que el que le puso el pueblo: la Pepa". Lo define incluso como un grafiti "muy plástico" que evoca el mundo artístico del Cádiz del siglo XIX.

Considera Ramos que la marca elegida "es compatible" con las que ya tienen los ayuntamientos y la Diputación aunque reconoce que "deberían de organizarse mejor. La marca debe ser La Pepa porque la gente necesita verbalizarla, que le seduzca".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz no está muy contento con la idea. Para Teófila Martínez supone "renunciar a una llamada mundial e iberoamericana a la ciudad". Para la alcaldesa, Cádiz es de las pocas ciudades que "tienen la suerte" de dar nombre a su Constitución "y, sin duda alguna, el 2012 es Cádiz". Es algo tan obvio y lógico que no creo que haya ni explicarlo".

Teófila Martínez considera que no hay ninguna marca corporativa de grandes eventos que no incluya "de manera explícita" el nombre de la ciudad donde se celebra. Para ello puso ejemplos como los de Madrid 2012, Londres 2012, Zaragoza 2008 o Córdoba 2016.

La alcaldesa añade que le hubiera gustado contar con más alternativas y diferentes propuestas "porque creemos que la marca tiene que ser Cádiz 2012".

Curiosamente, informó que actualmente en el registro de marcas se contabilizan 95 empresas registradas con el nombre de La Pepa, entre ellas el de un restaurante de la capital gaditana, refiriéndose a la competitividad que tiene la marca.

El Ayuntamiento asegura que va a seguir utilizando para sus actos el logotipo municipal, porque necesitan que el nombre de Cádiz 2012 sea el que aparezca.

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