Cádiz

La Patrona visitará la iglesia de San José del 11 al 15 de agosto de 2012

  • La Virgen del Rosario será trasladada en su paso procesional para participar en los actos del 225 aniversario fundacional de la parroquia de extramuros

La Virgen del Rosario realizará el próximo año una visita a la parroquia de San José. El aniversario que desde el mes pasado celebra este templo de extramuros (que ha cumplido 225 años desde su fundación) será el marco que acoja esta visita extraordinaria de la Patrona de la ciudad en el mes de agosto de 2012. Concretamente, el prior de los dominicos, Pascual Saturio, ha confirmado que la Virgen será trasladada a San José en su paso procesional el día 11 de agosto (sábado) para regresar de nuevo a Santo Domingo el día 15 (fiesta de la Asunción), para lo cual ya existen todas las autorizaciones necesarias de la autoridad eclesiástica.

En esos días, la Patrona presidirá en el templo de extramuros un triduo. Y para ello, en los próximos meses tanto la comunidad dominica como la de San José definirán de qué forma se hacen esos traslados de la Virgen del Rosario (recorridos, acompañamiento musical,...).

Este hecho de visitar una parroquia de la ciudad es muy bien visto por los dominicos. De hecho, Pascual Saturio recuerda que ya se planteó hace unos años la posibilidad de que la Patrona visitara todas las parroquias. "Eso se ha hecho en muchas ciudades, como gesto de evangelización, como un acto de misión y una actividad catequética protagonizada por la Patrona de la ciudad", explica. Esto, señala Saturio, podría hacerse o en un período de tiempo concreto (visitando de forma continuada todas las parroquias) o cada vez que haya alguna efeméride importante en una parroquia (como ocurre ahora con San José).

En este último caso, el prior de los dominicos en Cádiz recuerda que la de agosto del próximo año sería la segunda vez que la Virgen del Rosario saliera a Puertatierra. "La primera fue en el año 1967, cuando celebramos el 25 aniversario de la coronación canónica y fue en parihuela a la iglesia del Pilar del colegio de San Felipe Neri", explica Saturio, que está recabando más datos sobre cómo se hizo ese traslado y si la Patrona tuvo ocasión de pasar o visitar San José durante esa estancia en el colegio marianista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios