Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio

Concluye la restauración del retrato de Adolfo de Castro y Rossi

  • El cuadro ha vuelto a colocarse este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz después de la intervención de Pedro Macías y José Manuel Ramírez

  •  

El cuadro de Adolfo de Castro vuelve a colgarse en el Ayuntamiento de Cádiz.

El cuadro de Adolfo de Castro vuelve a colgarse en el Ayuntamiento de Cádiz.

La obra pictórica Retrato al óleo de D. Adolfo de Castro y Rossi, que fue trasladada el pasado 9 de enero al taller de los restauradores Pedro Macías Sánchez y José Manuel Ramírez Bonsái para que trabajaran sobre el lienzo, ha sido devuelta hoy a dependencias del Ayuntamiento de Cádiz después de que hayan concluido los trabajos de restauración sobre ella.

 

Esta obra pictórica, que forma parte del patrimonio histórico gaditano y andaluz, se expone en el patio de Alcaldía en la Casa Consistorial y retrata al insigne erudito gaditano, que fue alcalde de Cádiz y gobernador civil de la provincia de Huelva, Adolfo de Castro y Rossi. Fue realizada con la técnica al óleo por el pintor sevillano Manuel Alonso, por encargo del mismo Ayuntamiento de Cádiz en 1856. Es una pintura al óleo sobre lienzo, montada sobre bastidor de madera. El enmarcado es de madera estucada y dorada, con la técnica de barniz corlado sobre plata de ley.

 

El motivo principal de esta intervención, encargada desde la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, ha sido la pérdida de adhesión de los estratos pictóricos en muchos puntos de la superficie de la pintura. Así, el tratamiento más importante que se ha implementado es la consolidación generalizada de los estratos pictóricos en toda la superficie de la obra. El objetivo era frenar su proceso de desprendimiento que afectaba a zonas puntuales, consecuencia del cuarteado generalizado de toda la superficie del cuadro.

 

Para conseguirlo, se han desarrollado diversas fases de actuación: engasado de la capa pictórica que ya se ha realizado; desmontaje del lienzo con bastidor del marco, limpieza superficial de polvo acumulado en el anverso y reverso mediante cepillado con brocha de pelo suave, protección y consolidación integral de la película pictórica mediante aplicación de coletta italiana con papel de seda, planchado de la superficie pictórica con presión controlada para asentar las zonas cuarteadas con peligro de desprendimiento y retirada de la capa de protección, desbarnizado parcial de zonas opacas y resecas de la pintura, estucado de lagunas con aparejo según fórmula tradicional, reintegración cromática con acuarela atemperada y posterior ajuste tonal con pigmentos al barniz, y un barnizado final con barniz dammar.

 

Sobre el marco se ha limpiado toda la superficie dorada en el anverso así como el reverso mediante cepillado con brocha de pelo suave, se han retirado añadidos de purpurina sobre el pan original, se ha reintegrado totalmente la caña exterior dejando un testigo de la terminación original con plata de ley y aplicando luego un barniz de corladura que da a la plata aspecto dorado, se aplicó pintura acrílica ocre de refuerzo en la totalidad del canto del marco según la terminación original, se ha practicado un barnizado de protección integral del marco con aplicación de barniz a la goma laca con muñequilla, y se ha procedido al montaje de la obra sobre el propio marco mediante un sistema de anclaje seguro y reversible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios