Ayuntamiento de Cádiz

Patrimonio intenta resolver la situación legal de todos los espacios municipales en Cádiz

  • Está tratando de poner al día los que se encuentran en precario, recuperando los que estén en situación de impago y ha iniciado una política para agilizar la cesión de locales a entidades

El Real Tenis Club de Cádiz es uno de los espacios municipales que está en precario y con el que se está tratando de llegar a una solución.

El Real Tenis Club de Cádiz es uno de los espacios municipales que está en precario y con el que se está tratando de llegar a una solución. / Germán Mesa

El caso más sonado en los últimos días ha sido el del Real Tenis Club de Cádiz, una entidad con la que se acabó el contrato de arrendamiento en el año 2015 y que no se había renovado, por lo que la entidad social seguía utilizando el espacio municipal en precario, algo que ha generado una deuda con el Ayuntamiento de Cádiz de 100.000 euros que desde el club se está tratando de resolver ya que entiende que el causante de que no se renovara el contrato ha sido el propio Consistorio pese a la insistencia del club de tenis. 

Sin embargo, éste no es el único espacio que se encuentra en precario. Desde que llegara hace unos años a la Concejalía de Patrimonio Municipal Paco Cano, se le ha dado un impulso a la gestión con dos objetivos fundamentales: resolver los contratos que se encontraban en precario y, por otro, también darle solución a la situación de los locales municipales y a la alta demanda que hay por parte de los colectivos para conseguir uno donde poder desarrollar su labor.

En el caso de los primeros están teniendo que resolver no sólo aquellos que están en precario, sino otros espacios que aunque tienen el contrato, no están pagando la renta al Ayuntamiento desde hace un tiempo.

Entre los casos que ya se han resuelto porque se encontraba en precario al haber excedido el tiempo previsto en el contrato o en la concesión se encuentra el Baluarte de los Mártires, el quiosco restaurante del paseo de la avenida de la Bahía, el bar La Almadraba en los Jardines de los Cinco Continentes y la Torre Tavira. 

Ahora mismo también se encuentra abierta la licitación de un quiosco que era una cuchillería en los alrededores del Mercado Central y en la que tendrán preferencia para acceder al mismo desempleados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social.

También se va a hacer lo propio con otro que se encuentra en la plaza de Candelaria y uno que lleva años cerrado en la de San Juan de Dios, en la parte más cercana a la calle Sopranis.

Paco Cano también asegura que se va a licitar la cafetería del centro de mayores de la calle Botica en el barrio de Santa María y otro establecimiento hostelero, Los 12 Hijos de Juan, que se encuentra en la plaza de San Mateo y que también se encontraba en situación de precariedad administrativa.

Otro de los espacios que se va a tratar de licitar en un futuro próximo va a ser el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo que se suma al de Entrecatedrales.

Desde la Delegación de Patrimonio también se va a tratar de recuperar otros a través de los juzgados, como está siendo el caso de La Canela en el Baluarte de la Candelaria, y hay otro contencioso para que vuelva a manos municipales el quiosco-bar que se encuentra en la Glorieta Ingeniero de La Cierva porque no pagan, según indica Paco Cano.

En algunos lugares se están uniendo diversos colectivos en llamados espacios de convivencia

Y en este paquete de recuperaciones está también el del Centro de Negocios del Casino Gaditano, a los que se les ha pedido las llaves a los inquilinos pero de momento estos no han respondido al entender que no deben abandonarlo. En el caso del Casino se quiere llevar una rehabilitación del edificio a través de un Plan de Impulso estatal.

También se le está reclamando el dinero que deben los inquilinos de diversas naves de la Zona Franca y de bóvedas que son propiedad municipales.

En los locales y espacios municipales hay tres maneras de relación con el Ayuntamiento, ya que se pueden producir contratos de arrendamiento, cesiones o concesiones.

En lo que se refiere a las cesiones patrimoniales, que sobre todo son para colectivos sociales, también se están revisando muchos locales que se encuentran en precario y se está reordenando los mismos.

Una de las cosas que ha detectado también esta delegación municipal que dirige Paco Cano es que se están explotando con usos privados, algo que es contrario al convenio de cesión.

Una de las mayores dificultades con las que se encontró este concejal cuando asumió esta responsabilidad es que había 40 solicitudes de colectivos pidiendo espacios.

Una de las primeras medidas que se puso en marcha hace dos años fue el cambio del impreso de la solicitud. Hasta entonces las entidades decían qué local es el que querían pero eso limitaba mucho las posibilidades.Ahora se les solicita que digan qué es lo que necesitan y, de esa manera, se hace el estudio para ver qué espacio es el que mejor se puede adecuar.

Otra de las medidas que se ha puesto en marcha, según Paco Cano, es el de los llamados Espacios de Convivencia, es decir, donde en un mismo local conviven varios colectivos.

En las reclamaciones patrimoniales se ha reducido de siete años a dos los expedientes

Dos de los ejemplos se han dado en dos casos que acabaron en los juzgados, como son el de Aires de Cádiz en las bóvedas de Santa Elena y la Asociación de Vecinos Buenavista. En el primero de los casos, Aires de Cádiz comparte ahora el espacio con Musicario y se espera que entre una tercera.

En el de la entidad vecinal están ahora Buena Vista recuperada y la AVV Entre dos Puentes. Todo esto ha hecho posible que de las 40 solicitudes se haya reducido ahora mismo a diez nada más. 

Por último, dentro de la responsabilidad de esta delegación se encuentra también la de las reclamaciones patrimoniales, es decir, aquellos ciudadanos que reclaman daños al Ayuntamiento por caídas en la vía publica entre otras cuestiones y que se sitúan entre 150 y 180 al año. 

Paco Cano reconoce que ahora poco a poco se están poniendo al día y que ya están abordando las de 2020, después de que se llegara a acumular un retraso de entre seis y siete años.

Todas estas cuestiones se han podido llevar a cabo gracias a que las dos delegaciones de Patrimonio (la de histórico y la municipal) se han unido y además han podido reforzar algo para poder abordar el trabajo de una manera más eficiente y así ir poniéndose al día.

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