Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Pasión diocesana en ocho templos

  • El Secretariado de Hermandades ha decidido ya las iglesias desde las que saldrán los 16 pasos que completarán el vía crucis extraordinario del próximo 7 de julio

El Nazareno de Vejer, sobre el paso de la Virgen de la Palma, recorre la plaza de San Juan de Dios en el vía crucis diocesano que se celebró en Cádiz en 2011.

El Nazareno de Vejer, sobre el paso de la Virgen de la Palma, recorre la plaza de San Juan de Dios en el vía crucis diocesano que se celebró en Cádiz en 2011. / JULIO GONZÁLEZ

Ocho iglesias serán el foco de atención de la jornada extraordinaria que las cofradías de toda la diócesis celebrarán el próximo 7 de julio, dentro de los actos conmemorativos del 750 aniversario fundacional de la diócesis. El Secretariado de Hermandades sigue cerrando capítulos relativos al vía crucis diocesano que se celebrará dentro de tres meses, y ya ha 'reubicado' en distintas iglesias las imágenes que llegaran a la ciudad para protagonizar algunas de las estaciones de este vía crucis extraordinario.

En concreto, ocho serán los templos desde los que ese día salgan y entren pasos procesionales. A las sedes canónicas de los pasos que presidirán imágenes titulares de hermandades gaditanas (el Carmen con el Prendimiento, San Agustín con Humildad y Buena Muerte, San Lorenzo con Servitas, San Antonio con Columna) y a la imagen del Resucitado de San Francisco se unen las iglesias de Santa Cruz, Santiago y Santo Domingo.

La Catedral Vieja y el convento franciscano serán las iglesias que concentren un mayor número de cofradías (tres cada uno), debido a sus amplias dimensiones y las facilidades que tienen sus puertas para la salida de los pasos. En Santa Cruz tendrán cobijo los pasos del Huerto de San Fernando, el Gran Poder de La Línea y Afligidos de San Fernando, que presidirán las estaciones primera, octava y novena del vía crucis. Y en San Francisco, además del Resucitado estarán también para el 7 de julio los pasos procesionales del Perdón de Chiclana y de la Vera-Cruz de Puerto Real.

Otras cuatro iglesias 'alojarán' a dos cofradías cada una, según la organización ya configurada por el Secretariado. En el Carmen estará el misterio del Prendimiento, como es natural, y el del Amor de Chiclana -uno de los más llamativos, a priori, para este acontecimiento pues traerá imágenes secundarias de Aspe, donde el mismo escultor que el titular de la corporación gaditana, Fernando Aguado, realizó hace una década para la alicantina hermandad de Ecce-Homo-. En San Antonio acompañará al misterio de Columna -también con una llamativa representación en esta ocasión al representar las negaciones de San Pedro, cuya imagen formará parte del misterio- el del Cristo yacente de Conil. En San Agustín estarán las dos hermandades allí radicadas, Humildad y Buena Muerte. Y en Santo Domingo pernoctarán los misterios de la Humildad de San Roque y del Nazareno de Medina Sidonia.

El resto de iglesias que tendrán actividad ese 7 de julio serán San Lorenzo con la Virgen de los Dolores de Servitas, que procesionará en su paso de palio -trabajando ya la orden en algún estreno que se quiere presentar ese día en la calle- y Santiago, desde donde saldrá el Medinaceli de Algeciras, protagonista de la tercera estación del vía crucis.

Conformados ya estos espacios para las cofradías que vienen de fuera de la ciudad, serán ahora los responsables de estas hermandades y los rectores de las iglesias los que acuerden las fechas en las que cada imagen llegará a la ciudad, en las que entrarán los pasos para los montajes y en las que se verán los misterios que van a salir a la calle totalmente dispuestos. En este sentido, hay hermandades que están preparando ya actos o cultos paralelos con motivo de su visita a la ciudad. Es el caso, por ejemplo, del Gran Poder de La Línea, que antes de llegar a Santa Cruz permanecerá tres días (30 de junio, 1 y 2 de julio) en la iglesia de La Palma, donde se le dedicará un triduo. Y también la Vera-Cruz de Puerto Real tiene intención de celebrar algún tipo de acto en la iglesia de San Agustín con la cofradía de Humildad, al ser la Dolorosa de la cofradía puertorrealeña la antigua Virgen de la Amargura gaditana, de cuyo cambio acaban de cumplirse precisamente cincuenta años. Igualmente, el Nazareno de Medina tendrá un triduo en Santo Domingo previo a su salida.

En cualquier caso, estos actos anteriores o posteriores al 7 de julio los irán cerrando las hermandades participantes en las próximas fechas; al igual que los acompañamientos musicales y otros detalles relacionados con este acontecimiento extraordinario que tiene su precedente más cercano en el año 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios