Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

elecciones generales Análisis de las mesas electorales de Cádiz

El Partido Popular se impuso en nueve de los diez distritos el 20-N

  • El único que se resistió a la formación ganadora fue el que aglutinaba a los colegios del barrio de Santa María · El PP se impuso en 147 mesas, mientras que su principal rival lo hizo en las otras 36

El Partido Popular aventajó al PSOE en casi 20 puntos en la capital gaditana. Eso se tradujo en que la candidatura que encabezaba la alcaldesa Teófila Martínez obtuvo más votos que su principal rival en 147 mesas de las 183 que se abrieron en Cádiz para el Congreso de los Diputados.

Estos números, que fueron incontestables, han sido incluso algo mejores para los socialistas que los que hubo en las pasadas elecciones municipales. Entonces, sólo se alzaron con la victoria en cuatro de las 183 mesas, mientras que en esta ocasión lo han hecho en 36. No obstante, las municipales y las generales siempre han tenido un comportamiento distinto y en estas los resultados siempre han sido mucho más ajustados a favor del PP o incluso con victoria socialista. El 20-N la brecha se abrió de nuevo hacia los populares.

De los diez distritos en los que se divide el electorado gaditano, el PP también ha obtenido mayor número de votos que sus principales rivales en 9 de ellos, pero curiosamente el PSOE ganó en uno, en el número 7. Este abarcaba los colegios de La Mirandilla, el Centro de Arte Flamenco La Merced, el IFEF y el colegio Campo del Sur, es decir, toda la zona del barrio de Santa María. Fue una victoria ajustada, mucho menor de lo que necesitaba el PSOE para recuperar la diferencia, poco más de medio centenar de votos.

El resto del grueso de los votos para los socialistas vino en gran parte por algunos feudos que tradicionalmente han sido más fieles al partido hasta ahora en el poder a nivel nacional. Sin embargo, lo que antaño eran mayorías seguras en esos barrios, en estas elecciones generales se ha limitado a algunas mesas.

El granero de votantes fieles a la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves se encontraba en una parte de la barriada de La Paz, sobre todo en las cercanías al colegio Gadir, la calle Barbate, en Guillén Moreno y ya en Loreto en el colegio público Fermín Salvochea, al igual que en Puntales. En el casco histórico la referida Santa María y una mesa situada en la calle La Palma.

Del PP no se puede decir que haya una zona definida porque en general ha obtenido buenos resultados en toda la ciudad. Sigue manteniendo su supremacía en buena parte del casco histórico, sobre todo en todo lo que se refiere a la zona centro. Hay tres de los distritos en los que ha obtenido la mayoría en el cien por cien de las mesas, en muchas de ellas de manera holgada.

En extramuros desde las Puertas de Tierra hasta Cortadura, todo el eje situado en torno a la avenida principal de la ciudad es un bastión del Partido Popular, tanto que en algunas de las mesas el PP ha llegado a cuadruplicar al perseguidor.

Dentro del análisis que se puede extraer de los datos llama la atención el comportamiento de los votos de Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tercero y cuarto en los resultados de la capital gaditana.

Entre los dos ha habido una diferencia de 1.367 votos a favor de los izquierdistas. Llama la atención que Izquierda Unida ha estado mejor posicionado en aquellos lugares donde el PSOE era más fuerte, mientras que UPyD tenía un mejor comportamiento en lugares seguros para el Partido Popular. Este dato merece un análisis ya que la formación de Rosa Díez puede arrancar más votos del Partido Popular que del PSOE.

En el distrito 8, que abarca buena parte de la avenida principal y sus aledaños hasta los antiguos cuarteles de Varela, Bahía Blanca y San Severiano, UPyD consiguió acabar en tercera posición por delante de Izquierda Unida. En una de las mesas tuvo esta formación hasta su pequeño momento de gloria ya que quedó por encima del PSOE, aunque fuera sólo por un voto. Se trató de una de las que había en la Inspección Provincial de Trabajo en la calle Acacias, es decir, pleno Bahía Blanca.

Por debajo de todos ellos está el desplome continuado elección tras elección del Partido Andalucista, que ha sido relegado a tercera fuerza en discordia tras los dos grandes pero con una distancia cada vez mayor de UPyD, ya que el PA no ha llegado al 25% de lo conseguido por el partido magenta. Lo peor es que hasta los casi testimoniales Equo y Partido Animalista contra el Maltrato Animal está a escasos 500 votos de la formación nacionalista.

Si se mira el comportamiento del voto en los distintos distritos, en el número 1 hay una de las mesas que da una de las victorias más claras del PP en toda la ciudad. Concretamente en el colegio público Celestino Mutis, el PP obtuvo 315 votos por los 78 del PSOE y los 36 de IU y los 30 de UPyD. Prácticamente el 75% de los votos que se escrutaron en esa mesa fueron para los de Rajoy. Mayor incluso es otro en la calle Acacias donde la diferencia alcanza ya los 300 votos

Por el lado contrario, en el distrito número 3, en el colegio abierto en la calle San Rafael, los populares sólo consiguieron dos papeletas más que el PSOE.

La victoria más holgada de los socialistas se dio en la mesa del distrito 10 22-U, que estaba situada en el colegio público Adolfo de Castro, al final de la barriada de La Paz. Aquí el PSOE obtuvo 225 votos, por los 141 de su principal oponente.

Si se hace una división de las dos grandes zonas de la ciudad, el PP se impone en ambas con bastante diferencia. En el casco histórico los populares sacaron 8.396 votos entre los siete distritos, mientras que los socialistas acabaron con 5.952 papeletas a su favor.

Las distancias se abren en extramuros. A pesar de que hay sólo tres distritos, hay un número mucho mayor de votantes posibles. En la parte moderna de la ciudad los 13.732 del PSOE casi se ven duplicados por los 24.562 del PP.

En las recientes municipales, las mesas que acabaron con más votos a favor del PSOE fueron una situada en el Instituto de Fomento de la Cuesta de las Calesas con gente procedente de Santa María y las otras tres en la barriada de La Paz.

La próxima cita será probablemente en el mes de marzo con las autonómicas con un escenario que es una incógnita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios