Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Parte del comité de Sufi se plantea llevar a los juzgados a la otra por el convenio

  • Creen que se ha producido "un supuesto intercambio de favores entre la empresa y los miembros de UGT"

Imagen del baldeo de una calle en Santa María.

Imagen del baldeo de una calle en Santa María. / joaquín hernández kiki

El convenio colectivo de Sufi-Cointer, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, ha incendiado a la plantilla. Ya desde que se anunciara que el comité había llegado a un acuerdo, desde Comisiones Obreras y CSI-CSIF se censuró el mismo al estimarse que no se había pasado por la aprobación de la asamblea.

Ahora estos dos sindicatos y otros independientes están dando los pasos para tratar de revertir el documento. Por ello, van a solicitar que se celebre una asamblea y, además, quieren presentar un escrito en el Registro del Ayuntamiento donde denuncian una serie de irregularidades que se han producido que esté respaldado por la plantilla de la empresa. Desde Comisiones y CSI-CSIF se llega incluso a hablar de soborno.

Piden además la inmediata destitución de estos representantes sindicales de la UGT

El escrito no sólo quieren llevarlo a la plantilla y al Ayuntamiento, sino también a los juzgados, ya que lo acompañarían de pruebas físicas y testigos sobre las presuntas irregularidades que creen que se han cometido.

Estos sindicatos sospechaban de la existencia de unas actas "renunciando a algunos de los derechos adquiridos tras años de lucha". Estas dos centrales afirman que han conseguido algunas de las actas "firmadas por los representantes del sindicato UGT de forma unilateral y sin consultar la asamblea", que es el único órgano competente para aceptar las mismas. En el escrito afirman que esto les llevan a la sospecha "de que estas firmas se realizan a cambio de un supuesto intercambio de favores entre empresa y miembros del comité pertenecientes a UGT".

Por ello, consideran que estos miembros del comité no les representan "ni están capacitados para ello", por lo que exigen su inmediata destitución "y, si fuera necesario, la intervención judicial para solucionar este supuesto soborno".

Estas mismas centrales sindicales denuncian la firma del preacuerdo del convenio debido a la discrepancia en el punto relacionado con la movilidad funcional, "derecho relacionado con la dignidad de los trabajadores, convirtiéndolo gracias a estos sindicalistas de UGT en Derecho de Pernada a favor de la empresa".

Comisiones Obreras y CSI-CSIF califican como "actitud dictatorial" lo que están haciendo en UGT y reiteran que no admiten el nuevo convenio "anulando con ello todas las negociaciones que se han llevado, al no respetarse la decisión soberana de la asamblea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios