Cádiz

"El Parque Natural es la mayor zona verde de nuestra ciudad"

  • La alcaldesa Teófila Martínez discute un informe de la Junta de Andalucía que sitúa a Cádiz entre las capitales con menor número de parques y jardines

La primera edil gaditana, Teófila Martínez, criticó ayer la información publicada por la Junta de Andalucía en la que se sitúa a Cádiz a la cola de las ciudades con mayor superficie de zonas verdes. La alcaldesa destacó que el Parque Natural situado entre Cádiz y San Fernando, que pertenece a la capital, no se haya tenido en cuenta en la realización del informe. "Ni para eso son capaces de hacer una excepción a la hora de valorar Cádiz", lamentó.

Asimismo, Martínez diseccionó el espacio útil de la ciudad, para defender que "tendría que ser yo el no va más" para aumentar las zonas verdes con la superficie de la que se dispone actualmente. "Tenemos 11 kilómetros cuadrados, de los que en 2,5 vivimos, y otros 2,5 son para el puerto, astilleros y la Zona Franca", siendo el resto Parque Natural. Igualmente, arremetió contra el Gobierno andaluz al apuntar que "no hace falta tener un Máster en Harvard para hacer esta cuenta".

La alcaldesa, además, ha retado a la Junta a que "encuentre otro término municipal que tenga el 50% de su suelo con zona verde", asumiendo que el Parque cumple tal función. Para ello, Martínez argumenta que "en todos los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) los parques de la periferia cuentan como zona verde, y el Parque Natural es nuestro parque periférico". A pesar de admitir que contar con seis kilómetros cuadrados de suelo protegido es "una debilidad", también afirma que "puede ser una fortaleza", en cuanto a disposición de espacios naturales se refiere.

También, como parte de su exposición, Teófila Martínez se ha congratulado de que "por fin algunos hayan comprendido que la playa es nuestro parque", ya que, según la alcaldesa, "los gaditanos cuando tenemos ganas de pasear y de descansar al aire libre, lo que hacemos es coger una silla e irnos con la familia al Paseo Marítimo o a la playa".

En el informe que ha provocado la respuesta de la alcaldesa gaditana, donde se analizaban los parques y jardines de todas las capitales de provincia de la Comunidad y de las ciudades que superan los 100.000 habitantes, se enumeran un total de 122 zonas verdes públicas en Cádiz, utilizando como criterio que éstos sean espacios abiertos y públicos de uso exclusivo para peatones y ciclistas, excepto isletas o divisiones verdes de tráfico y cementerios, así como instalaciones deportivas al aire libre, accesibles al público y gratuitas, y zonas privadas (áreas agrícolas o parques privados) transitables sin coste alguno. Del conteo realizado por la Junta de Andalucía, 105 de las zonas verdes gaditanas tienen una superficie menor de 5.000 metros cuadrados, mientras que sólo 17 los superarían. Algeciras, con 95 espacios verdes, y Jaén, con dos menos que Cádiz, completan la cola de la lista de las ciudades andaluzas con menor número de parques y jardines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios