Cádiz

"Parece que uno va pidiendo limosna y ya estoy harto"

"Ya te llamaremos". Es la frase que posiblemente más veces ha escuchado Antonio en los dos años que lleva desempleado. Es pintor, tiene 47 años y reconoce estar desesperado. "Yo ya no sé qué hacer. He echado currículos en todas partes, he ido obra por obra, incluso a través de conocidos o familiares... pero nada. Parece que uno va pidiendo limosna y estoy harto de buscar".

Actualmente, su familia y él subsisten gracias a la ayuda de 426 euros para desempleados.  Es el único ingreso del que dispone esta unidad familiar de tres personas, todas ellas desempleadas, para llegar a fin de mes. Antonio se ve obligado a solicitar la ayuda de Asuntos Sociales para pagar la factura de la luz, además de algunas de las ayudas de alimentos como la ofrecida por la Cruz Roja. "Si tengo que pagar 134 euros de luz, más 120 de alquiler más la factura del agua... ¿qué me queda para el resto?"

Como único complemento a su limitada economía aprovecha los pocos chapús que le salen, pero "que no supongan un gran esfuerzo" porque, por si fuera poco, Antonio tiene problemas en la espalda con dos de sus vértebras dañadas. Tras hacerse una resonancia en el Hospital Puerta del Mar hace dos meses, se encuentra a la espera de la cita con el neurocirujano. "Tengo que decidir si me opero o no. Si no lo hago el problema seguirá agravándose, ya que es degenerativo. Pero si lo hago no podré volver a trabajar como pintor. Podría trabajar en otra cosa que requiera menos esfuerzo, pero no en la construcción". Una preocupación más que sumar a la lista.

Además, otro problema que se le plantea es el de la edad. "Tengo 47 años, tampoco soy muy mayor, pero suelen ponerme pegas. Y tengo mucha experiencia, mi currículo es extenso y deberían valorarlo". Antonio afirma ser una persona trabajadora y dispuesta a desarrollar cualquier tipo de trabajo. Incluso reconoce estar dispuesto a marcharse de Cádiz si obtuviera algún puesto en otro lugar.

El de Antonio es sólo una de las más de dieciséis mil personas que hacen malabares en Cádiz cada mes para lidiar contra la alarmante situación de  desempleo que envuelve nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios