Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Palma reabrirá hoy, pendiente de las obras de restauración

  • La cofradía realiza la actuación oportuna para garantizar la seguridad en el interior del templo

Cuarenta y ocho horas sin descanso ha vivido la hermandad de La Palma para ver abiertas las puertas de su iglesia. Tras la decisión tomada en la noche del martes de cerrar el templo por el mal estado de parte de la cornisa interior -que finalmente terminaría venciendo y desprendiéndose al mediodía del miércoles-, los cofrades del barrio de La Viña han trabajado sin descanso procurando que el cierre fuera por el menor espacio de tiempo posible. Y en principio, la previsión es que hoy pueda reabrir la iglesia.

Desde el pasado miércoles, un equipo de obreros ha trabajado en el interior del templo para retirar todos aquellos elementos que corrían peligro de desprendimiento, tanto en las cornisas que rodean la nave como en los propios paramentos.

Estas labores finalizaron al mediodía de ayer, cuando se retiraron los andamios instalados, obteniendo también la cofradía por la tarde el informe técnico favorable, que garantiza la seguridad de las personas que accedan al templo.

Con estos informes en la mano, la hermandad ha decidido reabrir hoy al culto. Y por ello, los cofrades se afanaban por la tarde en devolver la normalidad a la iglesia, realizando una limpieza a fondo del conjunto y colocando de nuevo todo el mobiliario y todas las piezas de arte que en la noche del martes fueron retiradas de urgencia y depositadas bien en la sacristía o incluso en el despacho de Mayordomía (donde se decidió resguardar a la Virgen de la Palma), así como retirando los plásticos y paños de protección de las distintas imágenes que han permanecido en el templo estos días.

Pese a que las puertas volverán hoy a estar abiertas, permitiéndose de nuevo el acceso de los fieles, el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Lucero, apuntaba ayer noche que "ahora queda pendiente arreglar y restaurar todo lo que se ha caído o eliminado en cornisa y paredes". Precisamente, con este objetivo ya se ha empezado a trabajar solicitando a la empresa contratada para realizar los trabajos de urgencia un presupuesto de la obra que habrá que afrontar ahora. "En cuanto se pueda, sobre todo por el tiempo en el que haya menos cultos y celebraciones en la iglesia, además de por la disponibilidad económica de la hermandad, se acometerá la obra", precisaba Lucero, informando que cuando llegue este momento habrá que cerrar de nuevo la iglesia para permitir los trabajos oportunos que afectarán a toda la nave interior.

"Siempre hemos actuado bajo la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas", repetía ayer el hermano mayor, algo más satisfecho después de cuarenta y ocho intensas horas en las que la cofradía trabajó sin descanso para posibilitar que la iglesia abra las puertas lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios