El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Paco Cano va a unir las dos concejalías de Patrimonio para obtener más recursos

  • Patrimonio Histórico dispone de una única persona y 55.000 euros de presupuesto, mientras que el área de Municipal maneja en torno a 800.000 euros

Estado actual del Monumento a Las Cortes de 1812

Estado actual del Monumento a Las Cortes de 1812 / Julio González

El equipo de gobierno plantea la segunda fusión de concejalías en este año y medio que lleva funcionando. Hace unos meses quedó ratificada la unión de las áreas de Cultura y Fiestas, y ahora se va a hacer lo mismo con las delegaciones de Patrimonio Histórico y Patrimonio Municipal. El concejal que ahora es responsable de las dos, Paco Cano, así lo ha avanzado; su objetivo, dotar de más recursos de personal, técnico y económico al área de Patrimonio Histórico.

Fue el gobierno de Podemos tras su llegada en 2015 el que dividió la concejalía de Patrimonio en dos; responsabilidades que al comienzo del actual mandato asumieron Monte Mures (Histórico) y José Ramón Páez (Municipal) y que en dos momentos distintos recayeron en Cano. En concreto, tras las dimisiones de Teresa Almagro, cuando Paco Cano se incorporó al equipo de gobierno y asumió Patrimonio Municipal, área de la que se descargaba Páez; y David Navarro, tras la que hubo una nueva reorganización interna que dejó a Cano al frente de Patrimonio Histórico.

Este concejal no ha escondido nunca los escasos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para actuar y proteger el patrimonio histórico; y ante esta situación busca una vía de salida en la fusión con el otro Patrimonio, el municipal. No en vano, la concejalía de Histórico cuenta con una única persona y un presupuesto de 55.000 euros, mientras que en Patrimonio Municipal existe un director de área, varios funcionarios a su cargo y un presupuesto que ronda los 800.000 euros.

Con esta operación, pretende el edil que la atención al patrimonio sea global y que la puesta en valor del patrimonio histórico cuente con un mayor respaldo en todos los sentidos. Como venía ocurriendo, en definitiva, hasta la reorganización de áreas posterior a la llegada de José María González a la Alcaldía. Es decir, más personal, un presupuesto global de 855.000 euros y mejores medios para hacer frente a una mirada a la Historia que cada vez suma más tareas pendientes.

Cano es consciente de que esta unificación de las dos concejalías no será el final a los problemas de la falta de recursos para acometer todas las actuaciones que necesita la ciudad en materia de Patrimonio Histórico. “Yo estoy convencido de que una de las labores más fundamentales del concejal hoy en día es buscar fondos fuera del Ayuntamiento”, afirma el edil al respecto, avanzando una de las tareas en las que está trabajando para conseguir más recursos para la ciudad. Para eso, se viene trabajando en búsqueda de recursos que lleguen de la administración andaluza o de Europa, al mismo tiempo que se ha solicitado al Gobierno de España mayor implicación en su apoyo al patrimonio de la ciudad. Pero tampoco se cierra el Consistorio a acuerdos o fórmulas que se exploren con el sector privado para sacar adelante proyectos.

Conviene recordar que el área de Patrimonio Histórico está enfrascada en varios proyectos actualmente, por lo general de pequeño calado en consonancia a ese reducido presupuesto. Así, se ha licitado ya el arreglo integral del espacio Entre Catedrales, y va a salir a licitación la restauración -de nuevo- de la estatua de Moret y su escalinata inferior. Además, se va a restaurar el monumento al Marqués de Comillas en la Alameda, se va a reponer la espada del monumento de Las Cortes en la Plaza de España y se van a realizar varias acciones de reposición de cañones y cantoneras en calles de la ciudad.

Aún así, son otras muchas las carencias que presenta el Patrimonio Histórico que depende del Ayuntamiento, y algunas de ellas de enorme calado. Ahí están las murallas, por ejemplo, que requieren de una inversión que supera las posibilidades no sólo de la actual concejalía, sino del Ayuntamiento en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios