Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Pacientes hospitalizados podrán recibir la visita de 'animales solidarios'

  • El Colegio de Veterinarios y el Puerta del Mar firman un protocolo para que menores y adultos se beneficien de esta iniciativa

Los protagonistas de la firma del acuerdo posan junto a Patty Pu, una de las mascotas que participan en el programa.

Los protagonistas de la firma del acuerdo posan junto a Patty Pu, una de las mascotas que participan en el programa.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz), Federico Vilaplana, y el director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja, han firmado esta semana un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo del programa solidario de visitas animales a centros hospitalarios.

Tanto la Dirección del centro como la Junta de Gobierno del ICOV Cádiz llevan meses trabajando en esta novedosa iniciativa en el ámbito sanitario andaluz, con un periodo de pruebas denominado La visita que te hará sonreír, en el marco del cual pacientes, tanto menores como adultos, se han beneficiado de la presencia de perros y conejos enanos en el Puerta del Mar.

Los propios pacientes y su familiares podrán solicitar las visitas, que se realizarán los jueves

Así, el acuerdo establece que serán los propios pacientes o sus familiares quienes podrán solicitar la visita de los 'animales solidarios' del ICOV Cádiz en el marco de este programa, del que podrán tener conocimiento gracias a la cartelería y folletos que se distribuirán por el centro hospitalario y a la información facilitada por el propio personal sanitario.

Las visitas se realizarán los jueves, previa coordinación del personal sanitario y del colectivo veterinario. Este programa está destinado a menores ingresados, con la intención de hacerles compañía, mejorar su estado de ánimo e incrementar sus emociones positivas, tanto en ellos como en sus familiares. El convenio recoge además la visita a pacientes de larga estancia ingresados en otras áreas del centro hospitalario.

En las visitas participarán 23 veterinarios colegiados en el ICOV Cádiz, de forma totalmente altruista. Llevarán perros y conejos de su propiedad, seleccionados por sus habilidades de socialización e inscritos en el registro de animales solidarios del Colegio. Este registro garantiza que todos los animales participantes siguen unos controles de salud exhaustivos que incluyen, entre otras cosas, chequeos periódicos frente a las principales enfermedades transmisibles, desparasitaciones de forma interna y externa y vacunas, tanto obligatorias como no obligatorias. Además, cuentan con un seguro de responsabilidad civil realizado ex profeso para participar en este programa.

Durante toda su estancia en el hospital, los animales de las visitas caninas llevarán un pañuelo, que los identificará como animales inscritos a este programa.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz es el primer centro hospitalario de la provincia que firma su colaboración en el programa solidario de visitas animales a centros hospitalarios del Colegio de Veterinarios de Cádiz, con el objetivo de que en breve pueda ampliarse a otros centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios