Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El PSOE cree que hay "un pacto de silencio" en el PP por Quality Food

  • Fran González asegura que el Ayuntamiento de Cádiz tuvo una importancia "decisiva" en la toma de decisiones en la Zona Franca

El Grupo Municipal Socialista cree que "hay un pacto de silencio" en el seno del Partido Popular dentro de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz por el caso Quality Food. Según afirma en un comunicado de prensa el portavoz socialista, Fran González, las declaraciones de los concejales y algunos que lo fueron en su día "evidencian una estrategia común al manifestar la mayoría de los imputados y testigos desconocimiento mutuo, pese a ser muchos de ellos compañeros en la Corporación municipal".

Hasta ahora han pasado a declarar Ignacio Romaní, Fernando Sicre, Jorge Moreno, Enrique García-Agulló y Francisco Villarreal. De todos ellos, sólo el primero sigue como edil y es al único que han imputado hasta ahora, aunque está recurrida en la Audiencia Provincial. El último lo hizo en calidad de directivo de Quality Food.

Según Fran González, las distintas declaraciones "evidencian un común denominador: nada se hacía y, por tanto, nadie era el responsable directo sin el visto bueno proveniente del Ayuntamiento".

Por ejemplo, Fernando Sicre, que fue concejal de Fomento entre 1999 y 2003 y que formó parte del comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, dijo en su declaración que comunicó a la Zona Franca que una empresa había tenido un contacto con el Ayuntamiento porque quería hacer una inversión y necesitaba un espacio físico donde instalarse. A partir de ahí reconoce que apoyó la concesión de préstamos a la compañía por parte de la Zona Franca, pero añadió que se oponía a que se llevara a cabo la adquisición de las acciones, aunque nada de esto apareció en las actas.

Fran González asegura que las declaraciones de todas estas personas "van en una dirección y éstas señalan directamente a Teófila Martínez. Ya no puede esconderse y excusarse en que su puesto como presidenta de Zona Franca es meramente protocolario".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista afirma que varias declaraciones mencionan "que no se podía hacer nada sin el consentimiento del Ayuntamiento, como la entrada de Quality Food primero en suelo de la Zona Franca y, posteriormente, la ampliación de capital y compra mayoritaria de acciones por parte del Consorcio". Fran González se hace una pregunta con respecto a las decisiones que tomaban los concejales presentes en el Comité Ejecutivo de la Zona Franca: "¿Debemos pensar que votaban sin consultar con la alcaldesa?".

El "nexo común" en la mayoría de las declaraciones como es el presunto desconocimiento entre sí de los imputados "roza el absurdo", en palabras de Fran González. Entre ellas pone el ejemplo de Jorge Moreno, coordinador del Grupo Municipal del Partido Popular, "que dijo a la juez que no tenía trato pero sí conocía a Ignacio Romaní. Lástima de cuatro años juntos en la Corporación entre 1999 y 2003, que por lo visto no bastaron para tratarse".

Además Fran González califica como "inverosímil" que dijera que no tiene despacho en el Ayuntamiento desde 2003 y lanza varias preguntas: "¿No es Jorge Moreno el actual coordinador del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz? ¿Dónde se reúne con los concejales, en un banco de la plaza de San Juan de Dios? ¿Y no tiene trato continuo y fluido con alguien como Ignacio Romaní, con peso específico en el equipo de Gobierno al ser segundo teniente de alcaldesa y portavoz del PP?".

En la declaración que hizo Jorge Moreno, cuando se le preguntó si conocía a Manuel García Gallardo, el fundador de Quality Food e imputado en la causa, dijo que "sé quien es pero nunca he tenido trato con él. Nunca me he tomado un café, ni me he reunido, ni lo he llamado. También sé quien es Obama pero no tengo relación con Obama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios