Polémica en torno al segundo puente Incertidumbre por la fecha

El PSOE reclama que se retire el manifiesto tras el anuncio del ministro

  • Considera que el documento "no tiene sentido" después de que José Blanco haya dicho que tiene una solución definitiva para la infraestructura · Pérez Peralta insiste en que no se ha contado con los colectivos

Ya no es que no se vayan a adherir al manifiesto por el puente de Cádiz, sino es que directamente piden que se retire. La anunciada visita del ministro de Fomento, José Blanco, para hacer pública el día 24 en Cádiz la solución que se le va a dar al segundo puente para que pueda continuar las obras ha dado alas a los socialistas, que no quieren que se siga adelante con la campaña de adhesiones a un documento que desde el principio ha causado recelo en el PSOE.

Uno de los que se ha posicionado siempre en el lado más crítico ha sido el secretario local de los socialistas, Federico Pérez Peralta. A la vista de que el ministro va a anunciar que las obras van a estar listas "en el horizonte de 2012", deben retirar el manifiesto dentro de lo que define como "una actitud leal del Gobierno municipal del Partido Popular" y porque lo contrario sería "buscar una confrontación sin argumentos".

Sin embargo, esta petición parece que no tiene visos de prosperar, ya que los populares sólo lo harán en el momento que escuchen por boca del ministro que el puente va a estar finalizado para el Bicentenario. De momento ha hablado de soluciones, pero aún no hay una declaración explícita de que se van a cumplir los plazos del Bicentenario.

Pérez Peralta tiene además argumentos por los que criticar el documento que ha redactado el equipo de Gobierno y precisamente es esto, el que no se haya hecho con la aportación de los agentes sociales, colectivos vecinales, portuarios y deportivos entre otros: "Cuando uno es responsable y quiere buscar soluciones y el interés general de los ciudadanos, no realiza un manifiesto sin la aportación" de todos estos colectivos. Al contrario, lo que hace es "demostrar su carácter sectario y partidista", aunque el equipo de Gobierno explicó que el texto se había hecho sin ningún tipo de sesgo partidista.

Pérez Peralta llamó la atención acerca de que la alcaldesa "es libre y responsable de enarbolar cuestiones de Estado pero no parece darle importancia a temas locales, en los que tiene competencia directa". Para ello cita como ejemplo la ordenación del tráfico de acceso a la ciudad a través del segundo puente: "A ver si nos llevamos una sorpresa y con el puente terminado nos encontramos con atascos y retenciones por falta de ejecución de las obras necesarias en el municipio".

Quien ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha sido la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar. La ex alcaldesa de Córdoba manifestó que tanto el Gobierno de España como el de Andalucía "están comprometidos" en finalizar las obras del segundo puente en 2012: "Si no es por un gobierno socialista no se podría estar hablando de finalizar en esa fecha".

Aguilar, tras la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que el PP "no hizo nada" cuando estuvo en el Gobierno por este puente, aunque fue el que encargó el proyecto a Manterola, "y curiosamente, la alcaldesa se pone hoy en primera fila para reclamar que se finalice en 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios