Cádiz

El PSOE ofrece sus propuestas de integración para Puerto América

  • Fran González establece dos actuaciones prioritarias: la rehabilitación y ampliación del edificio existente para convertirlo en un hotel y la implantación de empresas sostenibles.

El PSOE de Cádiz tiene un modelo de ciudad muy claro en mente y, aunque tendrá que hacerlo desde la oposición, no se resigna a desecharlo. Ya durante su campaña electoral de las municipales ofreció las líneas básicas de un programa que tenía muy buenas ideas, como la que ayer registró el grupo municipal socialista y que tiene que ver con la integración del puerto en la ciudad.

"Ahora que se está debatiendo sobre la intervención que va a hacerse en esta zona, desde el PSOE de Cádiz queremos aportar el trabajo que hemos realizado de forma proactiva y constructiva, y en el que definimos este proyecto como uno de los ejes del modelo de ciudad. Una iniciativa global que servirá como motor económico y de generación de empleo", aseguró el portavoz socialista, Fran González.

El proyecto en cuestión es fruto de mesas de trabajo, reuniones y encuentros celebrados a lo largo del tiempo con ciudadanos, entidades y colectivos, que han colaborado en la aportación de unas ideas que el PSOE de Cádiz quiere que formen parte del debate que está teniendo lugar en este momento sobre el desarrollo de esta zona.

"Esta zona que se va a liberar para la ciudad, debe convertirse en un espacio productivo, en el que se potencien las posibilidades que tiene Cádiz como referente turístico y de servicio. De esta forma, nuestra propuesta contempla que esté compuesto por paseos públicos, parques infantiles, anfiteatros abiertos, áreas de mercado y ferias populares, hoteles, restaurantes, tiendas, equipamientos deportivos y edificios de uso social, comercial, lúdico y empresarial, con el océano como fuente de recursos naturales", dijo.

En el marco de este proyecto, los socialistas pretenden establecer actuaciones prioritarias, marcando dos iniciales que fueron explicadas por la concejal socialista Victoria Rodríguez: "la rehabilitación y ampliación del edificio Puerto América y la iniciativa Cádiz Azul".

Al dar un uso hotelero al edificio existente se busca "contribuir a su protección y generar nuevas inversiones en la ciudad. Esto se asocia también a la creación de empleo durante la recuperación del edificio y posteriormente, cuando el hotel esté en funcionamiento", explicó ayer la edil socialista.

En segundo lugar, la iniciativa Cádiz Azul se refiere a la creación de un edificio en la Punta San Felipe para que se instalen empresas dedicadas a innovaciones tecnológicas para la explotación sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de actividades e industrias vinculadas al mar.

"A ello se unirían instalaciones dedicadas a la formación e investigación en áreas como la gestión del mar, los recursos oceanográficos, el cambio climático, la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, el estudio de materiales, la biotecnología y la acuicultura. Además, proponemos la puesta en marcha de laboratorios de ensayos de alta tecnología y de investigación marina; así como establecimientos vinculados a la venta y comercialización de los mismos, y de divulgación científica dirigida al público en general", explicó Victoria Rodríguez.

"En definitiva, se trata de una apuesta en I+D+i , en la que contemplamos la colaboración con los departamentos de la Universidad de Cádiz que están realizando proyectos de investigación. De este modo, se establece un puente entre el sector empresarial gaditano y los investigadores universitarios", aseguró.

Desde el PSOE se advirtió no obstante que estas propuestas que presentaron ayer son para su puesta en marcha en el medio y largo plazo, y necesitan del acuerdo entre las administraciones. "Ahora que hay una comisión técnica y otra institucional trabajando para el desarrollo de esta zona, los socialistas aportamos las ideas en las que hemos trabajado y con las que creemos que se saca el máximo rendimiento a este espacio, convirtiéndolo en un motor de desarrollo de Cádiz", explicó Fran González, que, antes de registrar las propuestas junto a Victoria Rodríguez, aseguró que espera que el alcalde "reciba bien" estas ideas y dijo que "no creo que ofreciéndole estas ideas, estos proyectos, pueda decir que le ponemos palos en las ruedas a a su gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios