Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PSOE pretende cerrar este mes los frentes abiertos en el hospital

  • La dirección del partido se reunirá antes de fin de mes con Zona Franca y la Junta para concretar la financiación del nuevo edificio · El retraso en las obras, que podrían estar en 2014, se cuenta por años

Una de las grandes apuestas por la sanidad en la provincia planteadas por la Junta, la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz, está encontrando más escollos de los inicialmente previstos, desde que en 2006 el PSOE asumió que el actual Hospital Puerta del Mar era demasiado pequeño y que la capital y su provincia necesitaban un centro sanitario de referencia y de nueva planta.

A los ya conocidos problemas surgidos durante la tramitación burocrática, centrados en el deseo de la Tesorería General de la Seguridad de defender sus intereses económicos como propietaria del suelo donde se levanta el Puerta del Mar, se ha unido desde hace un año la dificultad por cerrar la financiación del complejo médico, cuyo coste, incluyendo su equipamiento, puede rondar los 300 millones de euros.

Que la crisis económica, que se ha cebado especialmente con España y con especial virulencia en el sector inmobiliario, ha afectado a esta apuesta inversora no es novedosa. Desde hace meses, la Zona Franca, encargada de la gestión de este proyecto, está buscando fórmulas que garanticen la viabilidad de esta operación, que permitan la agilidad en su ejecución y, sobre todo, que sean lo menos gravosas para las paupérrimas arcas públicas.

Esta dificultad por cerrar cómo financiar la obra es la que ha provocado el enésimo retraso en el inició definitivo del proyecto. El pasado mes de agosto desde la Zona Franca se adelantaba a este diario que en septiembre se iba a cerrar toda la planificación en cuanto a la inversión. Sin embargo, estamos ya metidos en el mes de noviembre y esta esencial cuestión no se ha concretado aún.

Esta situación ha activado las señales de alarma tanto en la Junta de Andalucía como en el PSOE, ya que en el Consorcio estaban encendidas desde hace tiempo. Al fin y al cabo, el Hospital Regional es una de las referencias de la apuesta de los socialistas por la capital, cuyo Ayuntamiento perdieron a manos del PP en 1995. Junto a la rehabilitación del parque de viviendas del Casco Antiguo, ya en marcha y que evoluciona a muy buen ritmo, era una de las dos grandes patas para, primero, hacer ver a los gaditanos que el PSOE mantiene una preocupación latente por la mejora de su ciudad y, segundo, para así avanzar en la recuperación del gobierno local.

Teniendo en cuenta que los plazos se han venido abajo ya en demasiado ocasiones, que las elecciones municipales del 2011 se acercan y que las ilusiones ciudadanas que se habían planteado ante este proyecto podrían ir diluyéndose de forma peligrosa, tanto desde la dirección regional del PSOE como desde la propia presidencia de la Junta de Andalucía han asumido que hay que "tomar cartas en el asunto" y adoptar decisiones inmediatas y rotundas que provoquen el impulso definitivo a este problema.

Así, fuentes del PSOE gaditano confirmaron a Diario de Cádiz que antes de que concluya el mes de noviembre se celebrará una reunión al más alto nivel entre la dirección socialista, el gobierno regional y la Zona Franca para cerrar todos los flecos que están aún abiertos, todas las diferencias que puedan permanecer latentes y concretar, de una vez por todas, la forma de financiación del complejo sanitario.

Se considera, según las distintas fuentes consultadas por este periódico, que este encuentro será fundamental para activar de nuevo la operación, cerrar de esta forma la redacción del diseño definitivo del centro sanitario y proceder a su adjudicación.

"A pesar de los retrasos acumulados, debido a las numerosas complicaciones administrativas que nos hemos encontrado en el camino y las que aún están abiertas, la ciudadanía tiene que estar tranquila porque la ejecución del Hospital Regional en Cádiz está garantizada. En su día fue un proyecto esencial y prioritario para Manuel Chaves cuando estaba al frente del gobierno regional y también lo es ahora para José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía", se destaca desde la dirección socialista.

En todo caso, aunque todas las incidencias se solventen antes de que se termine el mes de noviembre, el calendario inicial que para la ejecución del Hospital Regional de Cádiz había previsto la Zona Franca hace tiempo que se ha venido abajo.

A principios de 2006 se esperaba adjudicar la elaboración del proyecto en octubre de 2007 y firmar el acta de replanteo el uno de junio de 2008, por lo que el 1 de agosto de 2010 debían estar concluidas las obras. Dos años más tarde, se fijó el inicio de los trabajos en el primer tercio de 2009 y el final de los mismos para el 2012.

Nada de ello será factible. Bien es cierto que contar con un nuevo hospital no era ni mucho menos una prioridad pensando en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, aunque desde las propias filas socialistas siempre se había soñado con contar también con este equipamiento listo para esa fecha. Finalmente, si este mes se cierra el acuerdo de financiación y se firma el contrato con el estudio de arquitectos encargado de diseñar el proyecto, la provincia podría contar con su el Hospital Regional sobre el año 2014.

Este retraso, en todo caso, va a beneficiar al desarrollo urbanístico del solar que quedará libre en la gaditana avenida Ana de Viya, donde hoy se levanta el Puerta del Mar.

La idea inicial de todas las administraciones era financiar buena parte del proyecto con las plusvalías que se podrían sacar de la urbanización de este solar, donde se prevé la construcción de cuatro centenares de viviendas. Con la crisis del mercado inmobiliario sacar adelante ahora este plan se asume muy complicado, pero no será tanto en el plazo de tres o cuatro años cuando el terreno de la Avenida vuelva a ser uno de los más golosos de la ciudad y aporte beneficios para el nuevo hospital.

2010

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios