Cádiz

El PSOE presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales en base a la crisis

El grupo municipal socialista ha presentado diversas alegaciones a las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas municipales, tras la modificación inicial de las mismas por parte del Gobierno local.

El portavoz del PSOE, Fran González destaca la solicitud de "congelación generalizada para la totalidad de impuestos y también las tasas que el PP pretende subirlas para el próximo año 7 veces mas que el IPC previsto", así como "el aumento en hasta nueve años de la posibilidad de bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas de protección oficial", en consonancia con la bonificación que permite el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Al respecto añade que "en estos momentos de crisis económica es absolutamente irracional que el IBI que pagan las familias que viven en viviendas de protección oficial alcance niveles exorbitados ante la realidad social que les toca vivir y ante su verdadero poder adquisitivo".

Fran González ha hecho hincapié en la petición de "modificación del sistema de bonificaciones que se viene aplicando a las familias numerosas en materia de IBI, añadiendo para ello el concepto de renta per cápita familiar". De esta manera, ha explicado que "las familias que superen el Iprem anual con pagas extra per cápita (7.455,14 euros por persona) quedarían fuera de ese mecanismo".

Paralelamente, la propuesta socialista incluye otras variables como el número de hijos, con un especial tratamiento para aquellos que cuenten con algún grado de discapacidad, y el valor catastral de la vivienda, de forma que "en el caso mas favorable, se alcanzaría una bonificación máxima del 90 por ciento".

En el apartado de vivienda destaca también la solicitud de que los inmuebles vacíos cuenten con un recargo del 50 por ciento en la cuota líquida del impuesto.

Respecto a la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Grupo Municipal Socialista propone ampliar en cinco años la bonificación del 50 por ciento de la cuota, que ya se aplica en los dos ejercicios posteriores al inicio de cualquier nuevo negocio.

Otra de las alegaciones efectuadas por los socialistas solicita que, en los casos de dación en pago, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la llamada plusvalía, sea repercutido sobre el adquiriente de la vivienda, es decir, sobre la entidad financiera y no sobre quien ha tenido que dar su vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios