Cádiz

El PSOE plantea un Plan Integral con un nuevo modelo de ciudad

  • El programa electoral que presentarán los socialistas se dividirá en cuatro grandes áreas de actuación

El PSOE pondrá en marcha un Plan Integral de Rehabilitación Urbana si la candidatura que preside Marta Meléndez gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Más allá de actuaciones puramente urbanísticas la idea de los socialistas es desarrollar un nuevo modelo de ciudad de forma global, sobre el que se sustente el propio crecimiento de la capital para las próximas décadas.

Este es, inicialmente, el proyecto más relevante de los que formarán parte del programa electoral del PSOE, que se cerrará en el plazo de un mes, que se integra en cuatro grandes áreas cuyos ejes principales, y los gestores que están al frente de los mismos, se presentaron en la jornada de ayer. Así, se trabaja sobre la Acción y Participación Social, la Economía y Desarrollo, la Ciudadanía y Habitabilidad y el Buen Gobierno, que serán coordinados por Ignacio Moreno, Daniel Vázquez, Pablo Lorenzo y la propia Marta Meléndez, respectivamente. Los aspectos principales de cada una de estas áreas son los siguientes:

Buen Gobierno: Busca reforzar el sentido de la capitalidad de Cádiz y su relación con el resto de la provincia. Para Meléndez es esencial incluir a Cádiz dentro de la Ley de Grandes Ciudades y, sobre todo, acercar la gestión municipal a los propios ciudadanos "atendiendo a sus demandas, abriendo debates y siendo muy estrictos en la transparencia de la gestión, sabiendo a qué se destina cada euro que se gasta y modernizando el funcionamiento de toda la administración".

Acción y Participación Social: Se actúa sobre los mayores, "un colectivo cada vez más amplio y al que hay que promover que puedan estar en sus domicilios mejorando su calidad de vida" reduciendo determinadas tasas o ampliando los programas de instalación de ascensores; también sobre la infancia y la juventud, con la creación de la figura del Defensor del Menor y la Oficina de la Juventud y mejorando las instalaciones destinadas a ambos colectivos; en temas de igualdad se promueve trabajar con colectivos marginados y potenciar el plan contra la violencia de género. En esta área se encuentran también acciones relacionadas con la educación, la salud y el consumo, el deporte y ocio creativo y la solidaridad social.

Ciudadanía y Habitabilidad: Este área promueve el Plan Integral de Rehabilitación con el que se pone sobre la mesa un modelo de la ciudad, analizando sus necesidades, potencialidades y soluciones, para después trabajar de forma sectorial barrio a barrio. Destaca en este sentido Pablo Lorenzo que el nuevo PGOU elaborado por el PP (que considera legal y técnicamente sin problemas) se olvida de plantear un modelo global de ciudad y se limita a actuaciones puntuales. El objetivo es mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los gaditanos: aprovechando mejor los espacios públicos, potenciando los transportes públicos (se afirma que el tren-tranvía debe llegar hasta el propio corazón de la ciudad y terminar en la plaza de España, para a partir de ahí desarrollar el tranvía urbano) y desarrollando un plan efectivo de carril-bici, dando continuidad a los planes de rehabilitación del casco que ya desarrolla la Junta, actuando sobre el patrimonio y el valor del mismo como elemento de crecimiento económico para la ciudad.

Apuesta también el equipo que coordina Lorenzo por la mejora sustancial de la gestión energética, para lo que quiere que Cádiz sea un referente nacional en este campo. En cuanto a la vivienda, el PSOE considera que la ciudad debe recuperar población y que su censo debería de rondar los 150.000 habitantes. Junto a la posibilidad de levantar promociones de nueva planta, se promueven actuaciones mediante la expropiación de fincas que se encuentren abandonadas y la elaboración de un registro de solares.

Todo ello se complementa con la eliminación radical de los vertidos en el mar, la elaboración de un mapa del ruido y una apuesta decidida por la utilización del Molino de Mareas y la Salina de La Dolores como parque metropolitano de gestión pública.

Economía y Desarrollo: Para el PSOE la creación de empleo es esencial para la ciudad y por ello considera que debe existir una conexión directa y constante entre el Ayuntamiento, el puerto y la Zona Franca, como grandes creadores de empleos. La captación de empresas, el apoyo a los nuevos emprendedores y la mejora de la formación son las tres patas principales de su actuación que se basará en un plan estratégico que analice las necesidades y las potencialidades que tiene la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se propiciará también "empresas municipales saneadas y dinámicas" y una decidida apuesta por la I+D+I.

La cultura será un elemento esencial para el Cádiz de los próximos años. En este sentido, Marta Meléndez adelantó que en su momento se pedirá que sea Capital Europea de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios