El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El PSOE niega que las obras del segundo puente estén paralizadas

  • El diputado socialista por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina critica los intentos de "desprestigio" por parte del PP

El diputado socialista por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina ha criticado este miércoles los "continuos y constantes" intentos del PP de "desprestigiar" las obras del segundo puente, que, según destaca, lejos de estar paralizada, "continúa al ritmo programado" por el Ministerio de Fomento y Dragados, que es el "adecuado" para que los trabajos hayan culminado "a lo largo de 2012".

En declaraciones, De la Encina ha destacado que las obras no se limitan al empuje del tablero, cuyo ritmo "marcan los técnicos", sino que hay "muchas cosas en las que se está trabajando al margen del tablero", entre las que ha citado el tramo atirantado o el hormigonado del enlace con Puerto Real. 

Además, ha avanzado que entre este miércoles y este jueves está previsto que lleguen por carretera desde Asturias "más tableros" construidos por la empresa Ascamon --subcontratada por Dragados para la construcción de los referidos tableros--, que se sumarán a los cinco que ya están fabricados y depositados en Puerto Real. En su opinión, esto sería "absurdo" si no estuviera programado seguir avanzando. 

Considera De la Encina que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "nunca creyó en el segundo puente" y ha criticado que "siempre que viene a Cádiz pretende buscar cualquier argumentación para desprestigiar unas obras que suponen la obra civil más importante que se ha realizado en España", que, según recuerda, está "a más del 80 por ciento" de ejecución, que va a costar 375 millones de euros y que es "motivo de orgullo para los gaditanos, pese al torpedeo constante al que el PP lo tiene sometido desde que se iniciaron las obras en 2007". 

Asimismo, ha aprovechado para recordar que en los ocho años en los que fue ministro del Gobierno de José María Aznar "lo único que hizo" el PP por el segundo puente fue la declaración de impacto ambiental, ya que "ni siquiera aprobaron el proyecto". 

Además, en cuanto a la auditoría técnica anunciada por el dirigente popular, De la Encina considera que se trata de «una argucia», puesto que "no tienen que esperar a que se celebren las elecciones", ya que el artículo siete del Reglamento del Congreso de los Diputados ampara a cualquier diputado para solicitarla. 

Lo que ocurre, en su opinión, es que "tiene miedo" de pedirla, ya que lo que conseguiría es "un documento que diga lo que estamos repitiendo": que los trabajos se están desarrollando al ritmo previsto para finalizar en 2012. En este sentido, ha confiado en que Arenas no se esté refiriendo a una auditoría técnica "externa" que supondría un coste de dinero que considera absolutamente innecesario. 

Finalmente, el diputado socialista ha querido resaltar que, "a pesar de la crisis" el segundo puente "sigue adelante contra viento y marea". Asimismo, ha alabado la "seguridad" de la obra --no se ha registrado "ningún accidente laboral grave con resultado de muerte" en estos cuatro años-- y el trabajo "serio y riguroso" de los técnicos "cualificados" de la empresa Dragados y el Ministerio de Fomento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios