Cádiz

El PSOE asegura que hay motivos para recurrir la sentencia de Rilco

  • La formación política ultima el recurso de casación para llevarlo al Tribunal Supremo y la Fiscalía estudia también presentar otro

El PSOE considera que Miguel Osuna, el ex delegado de la Zona Franca que ha salido absuelto del caso Rilco, en el que su predecesor Manuel Rodríguez de Castro ha sido condenado a ocho años de prisión, también tiene responsabilidad en las irregularidades que se han cometido en la gestión del portal informático de comercio electrónico con Iberoamérica.

Por ello, el letrado de esta formación está preparando el recurso de casación para presentarlo en el Tribunal Supremo antes del 2 de septiembre, fecha que tienen de tope las partes. hasta ahora los únicos que han mostrado clara su intención de recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial son el propio PSOE y el único condenado en este juicio, Manuel Rodríguez de Castro, mientras que la Fiscalía todavía lo está meditando.

El presidente provincial del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, lanzó ayer algunas ideas de por dónde va a ir el recurso que se va a presentar ante el Tribunal Supremo. El político chiclanero asegura que Rodríguez de Castro contrató y pagó por Rilco, "pero Osuna investigó y después de eso, pagó incluso más". Así, afirma que el absuelto "conocía el asunto y pagó a sabiendas del fraude". Cabe recordar que en la sentencia se habló de una conducta negligente pero que no se había podido demostrar el dolo en su acción.

En este sentido Jiménez Barrios cree que el tribunal de la Audiencia Provincial debió condenar también a Miguel Osuna "porque no se puede sostener que no sabía lo que hacía, porque pagó en contra de los que decían los contratos y de los informes de los abogados del Estado". Asimismo, el socialista también argumenta que Miguel Osuna "ocultó lo que hacía al consejo de administración de Rilco, al comité ejecutivo de la Zona Franca y mintió al pleno del 28 de diciembre de 2001 y no exigió los avales que correspondían porque los Leiva se negaron, tal y como dice la sentencia".

También recuerda que los abogados del Estado también recomendaron cambiar el sistema de la cuenta por el que se retuvo el dinero hasta que no se certificara que se había recibido el proyecto por parte de Miami Free Zone.

Jiménez Barrios asegura que se pagó dos veces por Rilco, "una vez a Miami Free Zone y otra a Telvent. A la primera por un contrato que desarrolló en un 10% y Telvent en un 90, y a la segunda por el trabajo que realizó en un cien por cien".

Jiménez Barrios asegura que "hay razones suficientes para que la sentencia sea recurrida".

A ello le añade que el tribunal de Cuentas ya condenó a los dos ex delegados del PP a devolver más de cuatro millones de euros a la Zona Franca de Cádiz, sentencias que ambos recurrieron también al Supremo.

El PSOE dice que es la primera vez en la historia que un político es condenado a ocho años de prisión y asegura que el Partido Popular debería "pedir perdón públicamente por ello".

Jiménez Barrios también se mostró sorprendido por la absolución del matrimonio Leiva, dueños de Miami Free Zone, "porque para que hubiera el delito tenía que haber unos actores colaboradores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios