Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El PSOE lamenta la "virulenta crítica" del equipo de gobierno

  • Luis Ben lo achaca a los nervios que produce la subida socialista en las encuestas

El alcalde José María González dialoga con Fran González durante un pleno municipal.

El alcalde José María González dialoga con Fran González durante un pleno municipal. / J. P.

El secretario de política municipal del PSOE, Luis Ben, achaca las críticas vertidas contra su partido en este periódico por parte del entorno del equipo de gobierno al "nerviosismo" que produce el auge que las encuestas asignan a los socialistas en las próximas elecciones municipales. Ben, en nombre de su partido, afirma que no le asustan las críticas, pero lamenta la virulencia utilizada y que se haya recurrido a asuntos sucedidos hace ya unos meses y justo ahora que el PSOE ha apoyado la aprobación de "los primeros presupuestos de esta legislatura.

"A nosotros -explica Ben a este periódico- nos ha sorprendido mucho, no la crítica a la que estamos acostumbrados en política, sino sobre todo la virulencia, la fuerza de las críticas nos han parecido excesivas, y también que vinieran de fuentes del entorno, críticas sin nombres ni apellidos".

Piensa Luis Ben que su partido, a través de su portavoz municipal Fran González, realizó una crítica "de carácter político-técnico" sobre el pliego de limpieza, un asunto que les preocupa por el retraso y el "coste económico" que puede suponer: "Y la respuesta tan rotunda, tan fiera, a esa crítica, no la interpretamos como una crítica a ese mismo hecho en sí, la achacamos a cierto nerviosismo en el equipo de gobierno. De pocos meses a esta parte, el PSOE local de Cádiz ha pasado de ser un desahuciado a ser alguien con quien hay que contar, y a la última encuesta me remito. Hemos pasado de ser una posible muleta para un futuro gobierno a ser algo más. Creemos que el PSOE ha recuperado mucha centralidad política y que ahora somos el partido deseado. El gobierno, pase por donde pase, pasará inevitablemente por el PSOE".

"Vemos muchos nervios -insiste Ben por medio. Todo el mundo se sentía más cómodo con un PSOE pequeño, con un PSOE acomplejado, y ahora tenemos un PSOE que lanza alternativas, que tiene trabajo por delante, que está pensando en clave de ciudad, en clave de gobierno, y quizás eso ha descolocado algunas estrategias".

También critica Luis Ben, que recuerda que el suyo es un partido "autónomo, con programa de gobierno propio y con legitimidad para opinar, que la andanada llegue después de la aprobación de los presupuestos y que se rescaten temas pasados hace ya unos meses: "De repente nos encontramos críticas que no sólo son duras, sino que son críticas antiguas, críticas de hace, seis, siete, ocho meses. Y de repente, cuando hemos trabajado para sacar adelante un proyecto de presupuesto municipal porque entendíamos que la ciudad lo necesitaba, el primero en tres años que ha sacado el equipo de gobierno, con nuestro apoyo y colaboración, que de repente vuelvan a los mensajes antiguos... Este paso hacia atrás no es un paso políticamente bueno. Ellos saben de sobra que el PSOE está para buscar soluciones a esta ciudad".

La ejecución del carril bici, la próxima recuperación de Valcárcel de la mano de la Universidad y los avances en la Ciudad de la Justicia son, a juicio del secretario socialista, ejemplos que "demuestran que el PSOE está ahí. Aspiramos a ser un partido de soluciones para esta ciudad, y creo que lo estamos demostrando. Entonces, retomar el discurso antiguo es como volver al parque jurásico de la política gaditana. Nosotros queremos estar instalados en el presente y, sobre todo, en el futuro".

Y saca pecho Ben por los recientes nombramientos de cargos públicos que han afectado a miembros del grupo municipal socialista -José Pacheco a Subdelegación y Victoria Rodríguez a Zona Franca- y la posibilidad d que los socialistas sigan "buscando soluciones para la ciudad, alternativas a la ciudad" desde esos importantes puestos de responsabilidad: "Pueden echar mucha mano en esta ciudad".

Tampoco está de acuerdo Luis Ben en que su partido y su grupo municipal estén protagonizando "una moción de censura aplazada". Asegura el responsable socialista que esa medida "nunca ha estado puesta encima de la mesa" y que otra cosa es que "algunos" interpreten que determinadas acciones u opiniones vayan por ese camino".

Pese a todo, los socialistas no creen que se equivocaran hace tres años cuando votaron a favor de José María González como alcalde: "Las urnas habían recogido una necesidad de cambio en la ciudad. En estos tres años hemos visto de todo, actuaciones de auténtico desgobierno y acciones de responsabilidad. Actuamos al principio como creíamos que teníamos que actuar, pero no era un cheque en blanco. Era una oposición constructiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios