Cádiz

El PSOE dice sí a la municipalización

  • El secretario del Ayuntamiento concluye en un último informe "que no existe fraude de ley" en el proceso, lo que posibilita el apoyo final socialista

  • Aguas de Cádiz cambia su objeto social

Uno de los socorristas que vela por la seguridad de los usuarios de las playas.

Uno de los socorristas que vela por la seguridad de los usuarios de las playas. / joaquín pino

La municipalización saldrá finalmente adelante. Meses después de incertidumbre y tras varios intentos fallidos, el proceso iniciado por el equipo de gobierno contará en los próximos trámites con el apoyo socialista, lo que permitirá sacar adelante las votaciones que restan y lograr el objetivo de que los servicios de playa pasen a lo largo de este verano a manos municipales. Todo ello a través de la sociedad municipal Cádiz 2000, que será la que asuma la gestión de esos servicios de limpieza de arenas, limpieza y mantenimiento de módulos, y salvamento y socorrismo.

El giro en la posición del PSOE se visualizó en la tarde de ayer, cuando sus representantes apoyaron en el consejo de administración de Aguas de Cádiz el cambio de objeto social que hace unos días evitaron que se votara, uno de los últimos trámites que restan para llevar definitivamente a buen puerto esta municipalización de los servicios de playa.

Este apoyo final tras meses de incertidumbre se debe al cumplimiento por parte del equipo de gobierno de los requisitos que los socialistas habían exigido para poder apoyar la municipalización. Ya en la edición de ayer este periódico informaba de las fechas que estaban marcadas en el calendario del equipo de gobierno para finalizar con el proceso, cumpliendo así con uno de los requisitos (presentar un cronograma); previamente habían cumplido con el segundo, al contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil para los consejeros de Cádiz 2000. Y en el día de ayer se conoció el último informe firmado por el secretario general, que despejaba cualquier duda socialista al respecto: "concluimos que no existe fraude de ley con motivo de la modificación del objeto social de la sociedad municipal de fomento económico Cádiz 2000 S.A. para llevar a cabo nuevas prestaciones y servicios procedentes de una remunicipalización", afirma el secretario general del Ayuntamiento en ese informe, al que tuvo ayer acceso este periódico.

Con este informe en la mano, el PSOE apoyó el cambio de objeto social de Aguas de Cádiz, trámite que tiene como fin 'traspasar' a Cádiz 2000 la gestión de los servicios de playa.

De ahora en adelante, los socialistas darán su apoyo también en las juntas generales de Aguas de Cádiz y Cádiz 2000 (para ratificar este cambio de objeto que ya ha pasado el visto bueno de los consejos de administración) y en el pleno que el próximo viernes 26 de mayo aprobará de forma definitiva el expediente de municipalización. A partir de ahí, el equipo de gobierno continuará con el trámite establecido hasta conseguir absorber los servicios de playa a lo largo del mes de julio y de manera escalonada.

Según el cronograma del que ya informaba ayer este periódico, el primer servicio que quedará municipalizado es el de la limpieza de los módulos de playa, que gestionará la empresa municipal Cádiz 2000 desde el 1 de julio. 16 días después se absorberá el servicio de limpieza de arenas y montaje y mantenimiento de las infraestructuras de playas. Y para el 31 de julio se anuncia la absorción del último servicio, el de salvamento y socorrismo.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, destacaba ayer al término del consejo de administración de Aguas de Cádiz que la aprobación suponía "el respaldo definitivo, a falta del trámite de las juntas generales, a una apuesta del equipo de gobierno por municipalizar estos servicios, una medida que vendrá a mejorar tanto el servicio en sí como las condiciones de los trabajadores que lo prestan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios