Cádiz

El PSOE denuncia que el sistema de citas de servicios sociales no funciona

  • Fran González asegura que el nuevo procedimiento es "un invento" para ocultar las listas de espera

El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, denuncia la situación de colapso que sufren los servicios sociales y el nuevo sistema de citas implantado, "que en nada beneficia a los usuarios ni a los trabajadores y sólo sirve para enmascarar las listas de espera".

Señala que "tras el despido de los 24 trabajadores sociales este verano, estamos asistiendo a la merma en la calidad del servicio que se presta porque la demanda es elevada y no se puede hacer frente a la misma. Los responsables municipales, conscientes de esta situación, se han inventado el sistema de citas trimestral para tapar la realidad de un Ayuntamiento que no da respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan".

Para Fran González, "resulta ilógico que se establezca un sistema en el que si la trabajadora social que atiende un caso no tiene disponibilidad, destinen a ese usuario con otra persona cuando saben sobradamente que no existe personal para ello. También el hecho de que el sistema de citas no esté abierto supone que no hay constancia de las personas que van a pedirla y se quedan fuera, con lo que no se detectan cuáles son las necesidades, quiénes tienen que ser atendidos, ni la verdadera demanda existente, que sabemos que es elevada porque en cinco días se están completando las citas para tres meses".

González dice que desde que se produjeron los despidos, "el Ayuntamiento ha tratado de ofrecer una imagen de normalidad en el área de Asuntos Sociales. Pero la realidad es que no se está atendiendo adecuadamente a las personas, que profesionales contratados para determinadas funciones están realizando otras y que no se están gestionando las ayudas más urgentes. Existe una sobrecarga de trabajo entre los profesionales, a lo que hay que añadir que hay trabajadores realizando tareas para las que no están cualificados, y la falta de personal en todos los servicios".

"Los servicios sociales se han convertido en un verdadero caos", asegura, añadiendo que a los problemas mencionados "se unen las renuncias de varios directores de centro o las contrataciones que se están llevando a cabo, habiéndose creado una bolsa de auxiliares dirigida a conserjes o habiéndose tenido que contratar determinado personal para sacar adelante el trabajo pendiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios