Cádiz

El PSOE abandona el pleno por los "gritos e insultos" de la alcaldesa

  • Martínez calificó a Román de "mentiroso" tras lamentar éste que el PGOU no se haya presentado para la "discusión pública" · Según el PP, "el socialista ha tratado una vez más de ponerse de víctima"

El grupo municipal socialista abandonó ayer el pleno del Ayuntamiento de Cádiz tras mantener su portavoz, Rafael Román, un acalorado enfrentamiento dialéctico con la alcaldesa, Teófila Martínez, que le acusó de mentir.

La vergonzosa disputa se produjo durante el desarrollo del punto 13, en el que se abordaba una propuesta del PSOE sobre adopción de medidas municipales contra la crisis económica, y a la que el PP había presentado una enmienda. Pero como suele ocurrir en los plenos, el debate se fue por otros derroteros y Román se entretuvo en criticar no sólo la demora de la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -recordó que en enero de 2004 el entonces concejal de Urbanismo, José Loaiza, anunció que estaría listo en el plazo de un año-, sino también la falta de debate político sobre esta materia: "Hace un tiempo el equipo de Gobierno hizo una exposición sobre el PGOU, pero éste como tal no se ha presentado para la discusión pública. No hay ningún tipo de actuación para que los ciudadanos, nosotros como grupo municipal, y el resto de los grupos municipales podamos incidir en él. No hay debate político, sólo un soliloquio del equipo de Gobierno, que va entregando a los medios de comunicación, según quiere, algún que otro fascículo del Plan General".

El portavoz del grupo municipal socialista finalizó diciendo que nada de lo que había dicho durante su extensa intervención podía ser desmentido. Sin embargo, nada más obtener la regidora el turno de palabra le acusó de faltar a la verdad, lo que desencadenó el enfrentamiento: "Miente, señor Román. Decir que estamos hurtando el debate sobre el Plan General es mentir. Usted es un mentiroso. Ha dicho que nosotros no habíamos presentado a debate el PGOU, y ustedes estuvieron aquí en el pleno en el que se debatió la aprobación del avance. Miente a sabiendas".

El socialista, visiblemente molesto, negó reiteradamente tal afirmación desde su escaño, a la vez que Martínez, micrófono en mano, seguía acusándole de engañar. El tono de ambos se fue elevando.

"¡Yo no soy un mentiroso, me está insultando! Ésta es una Cámara corporativa, no grite. ¡No nos grite!", exclamó el concejal antes de levantarse y abandonar el salón de plenos seguido por el resto de los miembros del grupo socialista.

La alcaldesa le despidió con estas palabras: "Váyase usted, con eso no tiene más razón. Usted ha mentido porque aquí se ha tramitado el avance del Plan General, fue en el pleno del 29 de marzo de 2007. Ha estado a exposición pública tres meses. Presentaron enmiendas los ciudadanos y todos los grupos municipales, incluido el PSOE, que realizó más de 300. Al grupo socialista no le gusta oír la verdad y por eso se ha ido. Por no reconocer su mentira se ha marchado".

El lamentable espectáculo fue presenciado, además de por los periodistas, por no más de media docena de personas que en ese momento asistían como público al pleno. Éste continuó con siete ediles menos, y la oposición sólo quedó representada por el portavoz de IU, Sebastián Terrada.

Minutos más tarde, el grupo municipal socialista envió un escrito a los medios de comunicación explicando que se vio "obligado" a marcharse "por los continuos gritos e insultos que la alcaldesa-presidente dedica a los concejales del PSOE en todos los puntos. No se puede consentir que, quien tiene que ser la moderadora del debate, se dedique a usar su turno de palabra para la descalificación personal". Asimismo, apuntan que en ningún ámbito democrático "se puede uno dirigir al oponente con el chillido y el insulto. Por lo tanto, no consentimos ni consentiremos que se use el pleno del Ayuntamiento para el insulto y la descalificación del adversario político".

Por su parte, el equipo de Gobierno también señaló en un comunicado que el portavoz del PSOE y su grupo, "en un acto clarísimo de filibusterismo político, ha tratado de hurtar al pleno parte de los temas que a él no le interesaban políticamente, no debatiendo en varios puntos del orden del día". Por si fuera poco, "ha utilizado la estrategia de la tinta de calamar, después de haber mentido sobre la tramitación del PGOU, ha montado un numerito saliéndose del pleno para que mañana (por hoy) sólo se hable del abandono de la sesión plenaria en el punto 13, y no de los asuntos tratados". A juicio del PP, "Román ha tratado una vez más de ponerse de víctima, cuando en sus intervenciones ha faltado el respeto con sus soeces descalificaciones al equipo de Gobierno". Y añaden: "Lo único que se ha hecho desde el equipo de Gobierno es poner de manifiesto que ha mentido a conciencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios