Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El PSOE pide que Teófila publique sus declaraciones de renta y patrimonio

  • El PP responde que están a su disposición en el Ayuntamiento y que la alcaldesa "no tiene nada que ocultar" Los socialistas harán una pregunta en el próximo Pleno

La aparición del nombre de la alcaldesa de Cádiz y expresidenta del Partido Popular (PP) andaluz, Teófila Martínez, en la lista de supuestos perceptores de dinero negro que había elaborado durante años el extesorero del PP, Luis Bárcenas, siguió dando pie a la controversia política en la provincia. El PSOE, por boca de su portavoz municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, pidió a Martínez que "haga públicas sus declaraciones de la renta y del patrimonio si efectivamente no tiene nada que ocultar, durante su etapa en la dirección nacional y al frente del PP Andaluz".

 

A González le respondió el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacion Romaní, confirmando que esta información está desde hace años "por voluntad propia de Teófila Martínez (ya qe no es obligatorio) en la Secretaría General del Ayuntamiento, porque nunca ha tenido nada que ocultar, ni ahora ni antes". Por ello, le pide que "no siembre ningún tipo de duda sobre la alcaldesa" y le insta  "a que solicite esta información mañana mismo, y desde la secretaría general se le dará acceso sin ningún tipo de problema a la declaración de renta y patrimonio".

 

González había emitido un comunicado en la mañana de ayer, exigiendo a Teófila que dejara "de parapetarse tras sus amenazas de acciones judiciales", y recordando que su inclusión en el supuesto listado de Bárcenas  "constituye un hecho de extraordinaria gravedad que requiere la máxima transparencia". Cree el portavoz socialista que Martínez "ha sufrido ya un desgaste sin precedentes", por lo que los gaditanos "merecen una explicación clara que despeje cualquier atisbo de duda sobre la integridad de la alcaldesa".

 

Para Francisco González, la expresidenta del PP no puede quedarse en una "dudosa" explicación en los medios, y por ello anunció que el Grupo Municipal Socialista presentará una pregunta a la alcaldesa en el próximo Pleno "para conocer si recibió, en su calidad de dirigente del PP, pagos irregulares de la supuesta trama de corrupción". Según el político socialista, "no se trata de sembrar duda alguna acerca de la honorabilidad de la alcaldesa ni de desatar una persecución hacia su persona", sino "proporcionar a la sociedad gaditana la posibilidad de despejar cualquier atisbo de duda acerca del proceder de la regidora".

 

Respondió Romaní que "el señor Francisco González debería saber que en el Congreso de los Diputados y en el Senado las declaracinoes de actividades y de bienes de los diputados y senadores son públicas y están disponibles en la web para cualquier ciudadano", y concretamente señaló que Teófila Martínez "depositó en el periodo de 2000-2008, como es obligatorio en el Parlamento andaluz, su declaración de la renta cada año". Romaní pide a González que "no intente manchar la imagen de una alcaldesa que desde hace 17 años está trabajando y dejándose la piel por la ciudad de Cádiz de forma transparente y honrada".

 

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, ha criticado también que sea el PP el que haya salido en defensa de la alcaldesa "y no ella misma", y pidió que "comparezca ante los gaditanos" por la "alarma social que se ha establecido en Cádiz. Terrada critica que el PP haya arremetido contra la oposición, y aclara que "no estamos acusando a nadie sino simplemente que se explique lo que está pasando en un asunto que supone un gran escándalo".

 

Igualmente, Terrada emplaza al PP a que demuestre la "insinuación" a este Diario de que los 30.000 euros supuestamente pagados a Martínez en abril de 2003 habrían sido destinados a la campaña de las elecciones municipales de ese año, ya que esa cantidad "debería estar registrada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios