Cádiz

PSOE y Podemos siguen sin darse la mano

  • El Partido Socialista supedita el diálogo con Por Cádiz sí se puede a que aclare cuatro de sus promesas

PSOE y Por Cádiz sí se puede no se encuentran las manos. De momento se buscan en la oscuridad, conscientes de que el otro, esa pareja de baile que todos intuían, debe estar cerca, pero sus manotazos sólo hacen castillos en el aire. Ambos piden un poco de luz, pero tampoco se terminan de poner de acuerdo a la hora de entender en qué lado está el interruptor.

Fran González, cabeza de lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, reiteró ayer que su partido está "a favor de un cambio en el Ayuntamiento de Cádiz", pero "no a cualquier precio, no estamos dispuestos a pagar cualquier peaje", dijo, antes de reconocer que ese posible acercamiento a Podemos está "en punto muerto".

El socialista fue claro al afirmar que "quien quiere encabezar la opción de izquierdas no avanza y el PSOE no va a permitir que lo conviertan en coartada que cubra su incapacidad para liderar ese cambio que pide Podemos".

Por eso pidió a José María González que deje de "esconderse en debates que no se deben producir" y plantear "fuegos de artificio", lo que le llevó a decir que quizás "se lo ha pensado mejor y realmente no quiere ser alcalde".

Antes si quiera de empezar a negociar, González exigió ayer a Podemos que "se retrate públicamente" y explique cómo piensan desarrollar "técnica, jurídica y económicamente" cuatro de las medidas que han planteado.

El primero de ellos es la intención de Podemos de municipalizar algunos servicios. "Queremos saber cuáles, en qué orden lo piensan hacer, qué coste tendría y en qué situación se van a encontrar esos trabajadores?". Fran aseguró que consideran "inviable" actualmente esa propuesta.

En cuanto a la vivienda, el PSOE considera insuficiente la propuesta de Podemos de dedicar el 0,5% del presupuesto a luchar contra la infravivienda. "Eso son apenas 3,2 millones de euros y nosotros consideramos que se necesitarían unos 30 millones".

Los 45 millones de euros que se adeuda a proveedores y provoca cierres de pequeñas y medianas empresas de la ciudad también preocupan al candidato socialista. "Queremos saber de qué forma va a pagar ese dinero".

Fran González también solicitó a Podemos que le explique cómo piensa negociar la deuda de 213 millones que arrastra el Ayuntamiento si no encuentra ninguna entidad bancaria que no esté sujeta a ese código ético antidesahucio que pregona. "Tenemos una responsabilidad con los gaditanos. A lo mejor piensan que en la oposición contra Teófila se vive mejor", dijo. "Si quiere ser alcalde que lo diga ya, pero que no tenga engañados a los ciudadanos".

Fran también negó contactos con el PP a cambio de que Teófila Martínez no sea la candidata a la Alcaldía y reiteró que "a día de hoy el posicionamiento del PSOE es votarse a sí mismo". "Queremos saber si el que quiere ser alcalde está en condiciones de ser alcalde", subrayó.

El PP ofreció vía email al PSOE mantener una ronda de conversaciones la próxima semana "y hemos aceptado. Sólo falta concretar día y hora", dijo Fran, que puntualizó que el PSOE de Cádiz "es dueño de su propio futuro, no contemplo ninguna imposición".

Ante todo esto, Por Cádiz sí se puede no termina de entender la estrategia del líder de los socialistas gaditanos, "que parece empeñado en ganar tiempo y marear la perdiz". Así lo manifestaron ayer mismo desde la propia agrupación de electores, tras conocer la petición que les había lanzado Fran González de explicar "claramente" sus proyectos. Justo eso es lo que Por Cádiz sí se puede tiene intención de hacer hoy, en el debate público que va a celebrar esta tarde junto a Ganar Cádiz en común en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y al que -como recordaron ayer desde la formación- fue invitado el PSOE, que rechazó asistir.

Por Cádiz sí se Puede ha anunciado que expertos en diferentes facetas explicarán hoy, durante el acto del debate, la forma de ejecutar y desarrollar esas propuestas señaladas por el cabeza de lista socialista y algunas otras. Aun así, puntualizan que no tienen ningún problema en explicarle a Fran González "de forma abierta, pública y transparente todas nuestras propuestas y la forma de llevarlas a cabo, algo que hemos venido haciendo desde que Podemos inició su andadura en la ciudad y que intensificamos en la campaña".

En esta línea, la agrupación ha anunciado que a partir de la próxima semana va a publicar, en la prensa local, varios artículos para "explicar de forma abierta y que le pueda llegar a toda la ciudadanía nuestras propuestas para cambiar la ciudad".

A pesar de que el PSOE ha rechazado acudir y participar en el debate de esta tarde, Por Cádiz sí se puede asegura "mantener la mano tendida al Partido Socialista", porque "la urgencia social que sufre la ciudad exige un gobierno que tenga claras sus lealtades con las clases populares, y por eso vamos a pelear hasta el último día por ser el gobierno de esta ciudad manteniendo nuestro proyecto político para poner los recursos al servicio de la mayoría".

La formación cree que un posible pacto entre el PP y el PSOE para "realizar un cambio de cromos" que le diera la Alcaldía de Cádiz a los populares a cambio de que permitieran la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía "demostraría que el problema para llegar al entendimiento con el PSOE que pide la mayoría de la ciudadanía gaditana es que estos dos partidos siguen de espaldas a lo que pide y necesita la ciudadanía". Así, desde la agrupación de electores consideran que si las informaciones de un pacto entre ambos partidos son ciertas, "la partida ya se ha jugado y de nuevo a espaldas de la ciudadanía". De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que está por ver que no hayan pactos entre PP y PSOE. "Porque en Cádiz parece que hay acuerdo", dijo. No obstante, esperan que estas negociaciones "no cristalicen", así como que el PSOE de Cádiz "se mantenga fiel a sus votantes y a los gaditanos que dejaron claro el 24M que quieren un cambio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios