Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PSOE exige que Podemos se explique en la comisión de cuentas

  • Juan Cantero advierte que no negociarán el presupuesto de este año sin conocer el grado de cumplimiento tras los recortes

El portavoz del PSOE, Fran González, interviene en el Pleno.

El portavoz del PSOE, Fran González, interviene en el Pleno. / lourdes de vicente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz no se sentará a negociar los presupuestos de este año con el equipo de Gobierno hasta que este no cumpla con su compromiso plenario de convocar una comisión de cuentas para dar a conocer a la oposición el grado de cumplimiento del presupuesto prorrogado. El órdago lo envió ayer el edil que se encarga de las finanzas en la bancada socialista, Juan Cantero, que llegó a tildar de "pantomima" la comisión de cuentas convocada ayer y que sólo sirvió para dar a conocer las cuentas de los años 2014 y 2015, en un mero formulismo previo a su paso por el Tribunal de Cuentas. "No vamos a consentir el trilerismo político que ya llevaron a cabo el pasado año con las cuentas de la ciudad", dijo.

Para Cantero, "el motivo de que no nos informen del grado de cumplimiento del presupuesto, tal y como es su obligación después de que se haya aprobado dos veces en Pleno, es que no quieren reconocer, con cifras, la magnitud del recorte que firmó el alcalde en la prórroga de las cuentas. En concreto, un tijeretazo a los gaditanos de 13,5 millones de euros", denunció.

Entre otras muchas partidas, el concejal socialista destacó la disminución en 1,9 millones de euros en mantenimiento urbano y edificios municipales; en más de un millón de euros en limpieza; en 865.000 euros en el fomento de la inversión; en 210.000 euros para la conservación y recuperación de colegios; en 500.000 euros para la rehabilitación de viviendas; o en 200.000 euros para el programa de Alquiler Social.

"No quieren evidenciar la dimensión y gravedad de estos recortes. Quienes continuamente condenan el austericidio, se han revelado como grandes expertos en el tema. Además, mucho nos tememos que la triste realidad es que todo obedezca a una estrategia dilatoria, ya que están cómodos con las cuentas prorrogadas, pues les sirve de excusa para no gestionar y justificarse ante la ciudadanía por la parálisis en la inversión", sentenció.

"Dice el refranero popular 'otro vendrá que bueno te hará', y esto se ha cumplido en el caso de la aprobación del presupuesto, ya que José María González ha batido un lamentable récord, superando ya los siete meses sin que Cádiz cuente con uno de los grandes motores para su dinamismo, que es el presupuesto municipal", expuso.

"Los gaditanos hemos sufrido unas cuentas que aprobaron por la puerta de atrás con ingresos ficticios, como la venta de la tribuna del Estadio Carranza, que han sido incapaces de ejecutar. Desde hace meses, estamos pagando las consecuencias de un presupuesto prorrogado, que han dejado a cero los supuestos grandes proyectos de este equipo de gobierno y, todo ello, mezclado con declaraciones del alcalde y David Navarro como que el presupuesto estaba a punto de salir del horno. Ya está bien de tratar de engañar a los ciudadanos. Sean serios, cumplan con su obligación y elaboren las cuentas que esta ciudad necesita. Les seguimos esperando", concluyó.

Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, también se refirió ayer a este asunto y dijo que "en enero el Pleno aprobó por unanimidad que se convocara la comisión de cuentas para que revisara la situación en la que queda el presupuesto tras el decreto de prórroga, que elimina partidas de gasto. Lo que queríamos es que la comisión de cuentas pudiera conocer el criterio que se había seguido y qué grado de ejecución tiene en la fecha actual, pero finalmente la que se ha convocado ha sido una comisión de cuentas de carácter formal que hay que convocarla forzosamente para poder determinar la formación del expediente de cuentas que se remite al Tribunal de Cuentas de los ejercicios de 2014 y 2015. O sea, algo completamente ajeno a la gestión de cuentas actual. Por eso ha sido decepcionante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios