Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PSOE llevará a la Inspección de Trabajo los contratos de Zona Franca

  • La documentación mostrada sobre las supuestas contrataciones irregulares no convence a los socialistas, que echan en falta la autorización de Hacienda para sacarlas a concurso

El caso de las supuestas irregularidades en algunas contrataciones de Zona Franca denunciadas por los socialistas gaditanos vivió ayer un nuevo capítulo con el anuncio del PSOE de llevar esta situación a la Inspección de Trabajo, después de que el secretario local y portavoz en el Ayuntamiento, Francisco González, revisara la documentación requerida en presencia del delegado especial, Jorge Ramos, y no satisfacerle ni convencerle lo mostrado por éste, todo ello en una reunión calificada por el socialista como "tensa". González señaló que Zona Franca no tiene la autorización del Ministerio de Hacienda para sacar a concurso público las contrataciones, que para el portavoz socialista son "obligatorias aunque se trate de contratos temporales" y para el delegado, según afirmó González que le dijo Ramos, "no hacen falta". Además, el socialista dijo no encontrar una respuesta convicente en Ramos sobre el funcionamiento de la bolsa de trabajo de la que han salido los nombres de las personas contratadas en este presunto caso de enchufismo denunciado por un exabogado de la Zona Franca. "Queremos saber cómo se genera esta bolsa de empleo y desde cuándo están en ella los contratados. Cómo fue la convocatoria oficial del concurso en la que debieron de concurrir en igualdad de condiciones y el resultado con la selección, el baremo y los criterios utilizados para la designación final. O si por el contrario fue un proceso dirigido para contratar a determinadas personas", manifestó.

González solicitó al delegado especial las copias de los contratos. "Me ha contestado que debe consultar a la secretaría general del Consorcio si puede remitirnos esta documentación", apuntó. Estimó además que Ramos "está mareando la perdiz, pero no nos va a callar nadie. Denunciaremos todos y cada uno de los contratos irregulares que haya". Insistió en que los contratos realizados no son de cargos de confianza como aseguran desde el PP. "Es rotundamente falso puesto que no sólo hay órganos directivos que han sido seleccionados y que ocupan ahora mismo destacados militantes del PP, sino que estamos hablando también de empresas participadas en cualificaciones técnicas que para nada responden a personal de confianza", destacó.

Por parte de la Zona Franca no hubo declaraciones ni comunicados al respecto.

La revisión de los documentos resultó accidentada. Si el PSOE anunciaba la comparecencia de González a las diez de la mañana en el edificio principal del Consorcio, Zona Franca daba otra hora en un comunicado en la noche del domingo, las 12.00. González acudió a las 10.00 acompañado de la diputada nacional socialista Mamen Sánchez, topándose con la negativa de Jorge Ramos a que ésta revisara los papeles y con el cambio de hora, que decía el secretario local del PSOE no conocer. Tras el primer intento, Sánchez atendió a los medios para explicar que "después del ofrecimiento público de Jorge Ramos de revisar la documentación cuando quisiéramos pensamos que sería mejor esto que solicitar un trámite parlamentario, que podría tardar tres o cuatro meses. La sorpresa es que me han tenido como un cero a la izquierda sin darme razones para no poder entrar. No sabemos qué puede ver el portavoz municipal que no pueda ver una diputada". La diputada añadió que "es verdad que yo puedo pedir la documentación según el reglamento del Congreso, pero ya que estaba lista era mejor resolverlo hoy. Hay miedo y ocultación. Si la documentación no está la pediremos vía parlamanteria. Ni Cristóbal Montoro ni Mariano Rajoy se tenían que enterar que el delegado de la Zona Franca de Cádiz impide a una representante del pueblo ver una documentación. Pediré amparo al presidente del Congreso y haré la denuncia al Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios