Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El PSOE pregunta a Zona Franca si Manuel Rodríguez de Castro ha pagado sus condenas

  • Pozuelo: "El Consorcio tiene provisionado el dinero, como ordenó el Tribunal de Cuentas, hace un año"

El PSOE ha pedido conocer si el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, quien ingresó en prisión el pasado 6 de enero tras ser extraditado desde México, ha pagado ya las sanciones millonarias incluidas en sus condenas por las vías contable y penal del caso Rilco.

En una rueda de prensa, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, pidió ayer al Consorcio gaditano "transparencia" para conocer si ese dinero, más de 12 millones de euros entre las sentencias del Supremo en ambas vías, ha sido ingresado en las arcas de la Zona Franca o bien no se ha exigido su cobro.

"La extradición de Rodríguez de Castro debería haber hecho con mayor celeridad", criticó la dirigente socialista, quien a su vez calificó como "bochornosa" la tardanza de más de un año en el ingreso del exdelegado en una prisión en España.

"Exigimos transparencia y responsabilidad a los actuales gestores de la Zona Franca para que no vuelvan a cometerse salvajadas como éstas", instó la secretaria provincial del PSOE.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron ayer que el pasado viernes Rodríguez de Castro fue puesto a disposición judicial del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, de guardia ese día, para abordar su ingreso en prisión en virtud del expediente de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictado por la Audiencia Provincial de Cádiz.

El exdelegado ya permanece en una cárcel de la comunidad de Madrid, a la espera de si reclama, por arraigo, su traslado a una prisión andaluza.

Tiene que cumplir condena de ocho años de prisión por malversación y fraude, ratificada por el Tribunal Supremo, además de tener que pagar por la vía penal ocho millones de euros y permanecer inhabilitado para cargo público durante 30 años.

Rodríguez de Castro, tras saberse el dictamen del Supremo, huyó de España hasta que fue detenido en México, país que ha tardado nueve meses en consumar su extradición.

Por la tarde, Alfonso Pozuelo aseguró que la Zona Franca tiene provisionado ese dinero desde que el Tribunal de Cuentas lo ordenara el pasado año.

Por su parte Antonio Sanz destacó la buena labor policial para conseguir detener al ex delegado de la Zona Franca, que parece ser que está internado en la prisión Madrid-5, en Soto del Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios