Cádiz

El PP critica la falta de transparencia de la Junta sobre la auditoría de Cirugía

  • Ana Mestre ha vuelto a pedir el documento en el Parlamento y pretende analizarlo para trasladar su contenido en forma de iniciativas

El PP critica la falta de transparencia de la Junta sobre la auditoría de Cirugía

El PP critica la falta de transparencia de la Junta sobre la auditoría de Cirugía

La portavoz del PP de Cádiz y diputada autonómica, Ana Mestre, criticó ayer la "falta de transparencia" del Gobierno andaluz "en todo lo que concierne a la petición de información de los grupos parlamentarios sobre los asuntos del Servicio Andaluz de Salud que están siendo denunciados en los últimos meses".

En concreto, se refirió a la auditoría realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de la Junta a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar tras aprobarse, en septiembre de 2016, una proposición no de ley en el Parlamento Andaluz en la que se instaba a la Junta a que se realice una auditoría externa a dicha Unidad. Esta iniciativa fue planteada por el PP tras hacer público este periódico un estudio realizado por profesionales de la Unidad de Anestesia del mismo centro, que revelaba graves irregularidades en la UGC de Cirugía General y Aparato Digestivo.

"Todo esto es preocupante. Aquí hay un problema y tiene que atajarlo el propio SAS"

En el tercer punto de esta proposición no de ley, se pedía remitir las conclusiones y copia del documento a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para su análisis y toma de decisiones al respecto. Pero a pesar de que la investigación estaba lista a principios del pasado mes de abril y de la petición expresa de entrega por parte de algunos partidos políticos, a principios de julio no la tenía ninguno.

Tras solicitar amparo al presidente del Parlamento y volver a pedir el documento a la consejera de Salud, el grupo de IU recibió la auditoría hace unos días. Pero desde el PP aseguraban ayer que a su grupo no le había llegado, por lo que Ana Mestre ha vuelto a solicitarla "al amparo de lo establecido en el artículo 7 del vigente reglamento de la cámara". Un artículo que establece que "los diputados, previo conocimiento de su respectivo grupo parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía los datos, informes o documentos administrativos consecuencia de actuaciones realizadas por dichas administraciones, siempre que su conocimiento no conculque las garantías legalmente establecidas para la protección de los datos de carácter personal".

Ana Mestre manifestó ayer que esta auditoría se ha realizado "de manera forzada" y, por los datos que se han hecho públicos, "viene a trasladar que hay un problema en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar. Se reconocen cosas que veníamos diciendo de forma cauta, gracias a las informaciones que llegaban de los propios profesionales; cosas como tasas de sépsis (infecciones) por encima de la media o un alto número de pacientes que vuelven al hospital poco tiempo después de ser dados de alta. Todo esto es preocupante. Aquí hay un problema y tiene que atajarlo el propio SAS".

La diputada andaluza afirmó que el PP va a exigir que se dé respuesta a los frente abiertos que tiene el Hospital Puerta del Mar "para revertir la situación".

Adelantó que cuando tengan la auditoría, "vamos a desgranar el informe para trasladarlo en forma de iniciativas parlamentarias que propicien el cambio de la situación que refleja este documento". Aseguró que esto no lo hace por demagogia, "sino para mejorar la situación y con afán de construir, porque no podemos ser cómplices de la inacción y mirada hacia otro lado constante del Gobierno andaluz con los asuntos sanitarios".

Quiso dejar claro que con esto, "no estamos haciendo un ataque a la sanidad, sino que la estamos defendiendo. Por eso pedimos la auditoría y hacemos un control en el Parlamento, tanto en las comisiones como en el pleno". Porque, para Ana Mestre, defender la sanidad pública "no significa tapar lo que no funciona, y mucho menos cuando los propios profesionales son los que están dando la voz de alarma ante las situaciones que están viviendo, bien como consecuencia de la aplicación de criterios economicistas, por la falta de recursos materiales o por la precariedad laboral".

La portavoz del PP de Cádiz aseguró que les preocupa la salud de los ciudadanos, por eso "hay que llegar a la raíz del asunto y no vamos a quedarnos solo con el hecho de tener la auditoría, sino que vamos a analizarla y traerla al Parlamento en cada uno de los puntos que pone de relieve para mejorar la situación", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios