Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PP pide la recuperación del busto de Pemán de su casa natal

  • Juancho Ortiz propone la revisión de unos acuerdos "que vienen a represaliar la memoria de un gaditano que trascendió lo político y destacó en muchísimas otras facetas"

Proceso de retirada del busto de Pemán.

Proceso de retirada del busto de Pemán. / Blog 'Con la venia'

El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, anunció este jueves que llevará al próximo pleno de marzo una propuesta "de consenso y reflexión" para que todos los grupos municipales se sientan movidos a apoyar la recuperación del busto de Pemán en su casa natal de Isabel la Católica, y la revisión de unos acuerdos "que vienen a represaliar la memoria de un gaditano que trascendió lo político y destacó en muchísimas otras facetas, que no fue recordado en esos homenajes que ahora se quieren retirar por otra cosa que no fuera su amor por esta ciudad y su cultura, por la que hizo mucho y bueno".

Juancho Ortiz señaló que la propuesta popular irá dirigida a la reconsideración de la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno "interpretando no ya solo la Ley de Memoria Histórica -que es clara respecto a las salvedades de carácter artístico y cultural- sino el acuerdo de la Comisión para la Retirada de la Simbología Franquista, en el que no se habla de retirada sino de traslado a un espacio cultural. El depósito municipal no es un espacio cultural. Esta acción no corresponde a una decisión acordada, sino al odio y al rencor, por eso se realizó el día en el que muchos gaditanos están pendiente de un acontecimiento como la Final del Concurso de Agrupaciones".

El concejal popular indicó que "en las preocupaciones del gaditano no está desde luego la retirada de bustos y placas, pero si se quiere cumplir con una Ley -aunque con otras no se tenga tanta observancia- que se haga con el rigor que tal hecho merece, y movidos por el bien común, no por el odio, que es lo que domina esta acciones del alcalde y Vila. Con políticos como Kichi nunca se hubiera construido la España de la reconciliación, con escritores como Pemán sí, de hecho en eso se esforzó, y por eso el primero quiere borrar la memoria del segundo en la ciudad, porque él se mueve en la incitación al odio y la división en bandos de la sociedad, nunca en la unión de los que piensan distinto para un objetivo mayor que es la convivencia".

Llamamiento a las entidades gaditanas

Juancho Ortiz quiso hacer un llamamiento a las muchas entidades gaditanas a las que estuvo vinculado José María Pemán, tanto en su faceta de escritor como de periodista, articulista, cofrade, y promotor de eventos culturales que durante décadas jalonaron la vida social de la ciudad, para que apoyen la propuesta popular a pleno y aporten sus argumentos a favor de la recuperación de la figura del insigne gaditano.

El presidente de Grupo Popular concluyó señalando que "nuestra intención es recuperar para la ciudad el espíritu de unión y consenso entre todos los gaditanos, sean de la ideología que sean, para desterrar el sectarismo y el odio que desgraciadamente el alcalde se empeña en hacer santo y seña de su acción política. Alberti abrazó a Pemán en un acto que los reunió en Cádiz tras años de exilio del primero, reconocido comunista y difusor de ideas totalmente opuestas a las del gaditano, que nunca ocultó su adhesión a la derecha y a la monarquía, algo que no le impidió trabajar para la vuelta del poeta portuense y para recuperar un sistema democrático. Ese abrazo entre Alberti y Pemán es un símbolo que ahora Kichi quiere destruir, y los gaditanos no deberíamos permitirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios