Cádiz

El PP propone al Ayuntamiento más medidas contra el coronavirus

  • Celebra las decisiones que está tomando el equipo de gobierno y adelanta las propuestas que presentará en el comité de seguimiento del Covid-19 que se celebrará el próximo lunes

El grupo popular, en un pleno del Ayuntamiento

El grupo popular, en un pleno del Ayuntamiento / Lourdes de Vicente

El Partido Popular gaditano se está mostrando especialmente activo en esta crisis del coronavirus. Y si hace unos días planteaba un paquete con una docena de medidas dirigidas especialmente a la economía y el empleo en la ciudad, ahora anuncia otra docena de medidas que plantea al Ayuntamiento dirigidas especialmente a las pymes, al apoyo a familias sin recursos y a la protección de los ciudadanos.

El presidente del PP municipal, Juancho Ortiz, ha reiterado su apoyo al equipo de gobierno, al que ha agradecido el anuncio de una serie de medidas que se acordaron días atrás, haciendo énfasis en "el objetivo que nos une a todos de parar esta pandemia y salir de esta crisis reforzados como sociedad, intentando que los efectos en los más débiles sean los mínimos”.

Y precisamente en este sentido ha anunciado que elevará al comité de seguimiento y coordinación del Covid-19 que se celebrará el próximo lunes, día 23, otro paquete de medidas que los populares han dividido en dos bloques.

Atención urgente y protección

  1. Convenio con empresas locales (Pascual, Domus, supermercados y comercios de alimentación y reparto) para el refuerzo y, sobre todo, la garantía del suministro de las comidas diarias a los niños de familias de pocos recursos que hasta el decreto de estado de alarma asistían diariamente a comedores escolares.
  2. Habilitación de, al menos, tres colegios para el reparto de las comidas a familias usuarias del programa SyGA de la Junta de Andalucía, tal y como se está disponiendo en otras localidades de la provincia como Chiclana.

  3. Aumento de las asistencias y protección de los trabajadores de ayuda a domicilio para garantizar la higiene y atención primaria a los mayores que están acogidos a este programa. En este sentido, se propone estudiar caso a caso para evitar que mayores que están acompañados, y por tanto no están siendo visitados, no sufran la desatención por tener como acompañantes a otros mayores dependientes o personas con discapacidad, como de hecho han denunciado algunos familiares de usuarios.

  4. Establecer la gratuidad del autobús urbano en todas sus líneas con la obligación de entrar en los mismos por la puerta trasera para evitar contacto con el conductor, deteniéndose el vehículo en todas las paradas aún sin demanda para ello, con el objetivo de ventilar constantemente el autobús. Una medida, recuerdan, que ya está implantada en el Puerto de Santa María.

  5. Extender la gratuidad de los aparcamientos municipales de EMASA (aprobado para el personal sanitario y taxistas) a trabajadores de emergencias, del servicio de limpieza, y de comercios de alimentación.

  6. Implementación de un equipo de atención a las personas sin hogar alojadas en el Centro Náutico Elcano e insistir en la petición al Ministerio de Defensa para la instalación de una carpa que se habilite en las mejores condiciones posibles para el alojamiento de personas sin hogar.

  7. Y por último recordar que no se baje en la intensidad el programa de atención a víctimas de violencia de género (Unidad Alerta) ante los datos que ofrece la experiencia sobre el aumento de agresiones en períodos de cuarentena y emergencia sanitaria.

Medidas económicas de apoyo a autónomos, pymes, comercios, taxistas y hostelería

  1. Aprobación de un fondo de 560 mil euros –aproximadamente- destinado a ayudas de contingencia para autónomos afectados por el cese de actividad, priorizando para ello a sectores que se verán duramente afectados por la emergencia sanitaria (Turismo, Comercio, Hostelería o taxistas).

  2. Suspensión del 100% del Impuesto de Circulación (IVTM) a los taxistas, teniendo en cuenta que la denominada tasa de atutotaxi solo se paga en caso de transmisión o nueva licencia.

  3. Insistir en la suspensión (no aplazamiento) del cobro de todos los impuestos (IBI, IAE, ICIO, IVTM, etc…) en el primer semestre del año y de los plazos no abonados aún de las personas que tuvieran fraccionados los pagos de impuestos municipales, en tres supuestos: locales comerciales de cualquier carácter, inmuebles destinados a actividad económica, autónomos y pymes; e inmuebles utilizados como vivienda habitual para aquellas personas en cuya unidad familiar se produzca un despido o regulación temporal de empleo en este período.

  4. Insistir en la bonificación del 50 % de las tasas por servicio de recogida de basura de los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su funcionamiento.

Insisten los populares en que para aprobar este segundo bloque de medidas "es imprescindible la puesta a disposición del Comité de Coordinación Municipal el superávit resultante de la liquidación de 2019 que, aún sin ser conocido por no haberse presentado dicha liquidación, es sobradamente conocido por la Intervención Municipal". Y al hilo de esta cuestión, recuerdan que el último superávit conocido, que se remonta al ejercicio de 2018, es de 12 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios