Cádiz

El PP insiste en que el alcalde "miente" con la deuda

  • Romaní pregunta a González si sabe que la información que quiere de la Cámara de Cuentas está en su web y que al Ayuntamiento le deben 100 millones

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha insistido en que el alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), "miente" con la cifra de la deuda municipal y ha asegurado que esa deuda la conocía al menos desde el 29 de octubre de 2014, ya que aparece reflejada en un acta de una reunión que celebró Podemos en esa fecha.

En rueda de prensa, Romaní ha indicado que el endeudamiento es "el mismo que hace seis meses y menor al de hace un año", por lo que ha instado al alcalde "que se ponga a gobernar y deje de hacer tourné por las televisiones", ya que "parece que ha abierto un cajón y se ha encontrado la deuda", cuando Podemos la refleja en un acta de una reunión suya de 2014.

Así, ha indicado que en ese momento de octubre, tal y como refleja el citado acta, la deuda era de 217 millones de euros, "a la que añaden 65 del pago a proveedores". Por ello, ha preguntado "qué es lo que no sabía cuando se presentó a alcalde" y ha ironizado con el nombre del partido de González preguntándose si "hace tres meses sí se puede y ahora no se puede".

Igualmente, Romaní ha ironizado con la "ardua investigación" que ha hecho el equipo de gobierno para "averiguar" la deuda municipal, que consiste en "entrar en la página web del Ayuntamiento y poner la palabra deuda".

En este mismo sentido, el portavoz del PP, en relación a las auditorías anunciadas por el alcalde, ha preguntado si "sabe que los presupuestos y las liquidaciones presupuestarias después, con los datos de la deuda a corto y a largo se remiten obligatoriamente a la Cámara de Cuentas" o si es conocedor de que "la Cámara de Cuentas de Andalucía tiene en su web un apartado que se llama Rendición de cuentas donde está esa información".

A juicio de Romaní, "esto responde a una estrategia del alcalde y su partido, que están preparando a la ciudadanía para justificar la paralización de la ciudad", ya que, según ha insistido, "conocían perfectamente la deuda", que según ha indicado, en la liquidación de 2014, aprobada en el pasado Pleno, se había reducido de 217 a 213 millones de euros y los 65 millones de deuda a proveedores a 60, lo que "quiere decir que en 2014 se redujo la deuda sin recortar ni un solo euro en prestaciones sociales ni en servicios públicos".

LA HERENCIA

El portavoz 'popular' en el Ayuntamiento gaditano ha subrayado que "el PP no ha dejado nada a nadie", ya que ha argumentado que "no estaba en la previsión de este equipo de gobierno el 23 de mayo dejarle las cuentas municipales a nadie".

Así, ha manifestado que "si la teoría del alcalde es que nos dejábamos a nosotros mismos unas cuentas imposibles de gestionar no la cree ni él" y ha pedido "que deje de dar vueltas por los platós de televisión y se ponga ya a mirar papeles" .

En este sentido, Romaní ha instado a González a "que mire todas las webs que tenga que mirar, que repase las actas de las asambleas de sus círculos o que haga las auditorías que tenga que hacer, pero que lo haga ya".

Asimismo, ha preguntado a González si sabe que "lo mismo que el Ayuntamiento debe esa cantidad que pregona, al Ayuntamiento le deben 100 millones de euros" y ha afirmado que "si no sabe esto, Cádiz tiene un problema muy serio y quien ha puesto a este señor de alcalde, también, ya que el futuro que nos espera es un alcalde hablando de la deuda durante años sin hacer nada".

En cuanto a los números de la deuda, Romaní ha señalado que de los 213 millones que se recogen en la liquidación de 2014 que ha sido aprobada en Pleno, 90 millones pertenecen al protocolo de adhesión de Cádiz al Fondo de Financiación de Entidades Locales, por el que la ciudad refinancia en 2015 sus créditos con tipo de interés del cero por ciento.

Así, ha añadido que "algunos datos donde pueden buscar dinero", como cuatro millones de euros de la parcela anexa al Parador con la subasta, una vez pagado al Ministerio y los aprovechamientos urbanísticos, otros cuatro millones que debe FCC por la obra del Estadio y no presentarse a la puja, nueve millones comprometidos por Zona Franca por el Estadio o la recuperación de seis millones que Procasa debe al Ayuntamiento cuando se cierre la venta de locales comerciales y pisos de renta libre en la antigua Comandancia de la Guardia Civil.

EMERGENCIA SOCIAL

Por otro lado, el portavoz del PP ha pedido al alcalde que no use más lo de la emergencia social, ya que "con los 100.000 euros al Cádiz para el Trofeo no lo he visto hacer la cuenta de cuántos niños comían tres veces al día".

Asimismo, ha criticado que dijera que cuando el anterior equipo de gobierno decía que había evitado 187 desahucios el pasado año "era pagando a las familias diez días de una pensión y si te he visto no me acuerdo", ya que "eso es mentira y lo sabe, porque en su lista electoral había usuarias de servicios sociales que se beneficiaban y benefician del pago de un alquiler periódico".

Romaní ha asegurado que "los desahucios los evitábamos con políticas sociales serias, con el pago de alquileres periódicos y puntuales y con pago de deudas de hipotecas y deudas de alquiler".

Por ello, ha pedido a González que "no mienta más" y que "deje de hacer política con la necesidad de los gaditanos y con los niños", porque "le debería de dar vergüenza".

Finalmente, el portavoz del PP ha insistido en pedirle al alcalde "que gestione, que reúna ya al comité de expertos, a los del sí se puede que ahora no pueden, a los de la alegría, y que empiecen a trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios