Cádiz

El PP denuncia el incumplimiento de la memoria de la remunicipalización

  • Asegura en las alegaciones a los presupuestos que la aportación a Cádiz 2000 "supera en un 10 por ciento" a la contemplada

Dos trabajadoras realizan sus labores en uno de los módulos de servicios de la playa de La Victoria.

Dos trabajadoras realizan sus labores en uno de los módulos de servicios de la playa de La Victoria. / lourdes de vicente

El Grupo Municipal Popular ha alertado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de que puede haber cometido "un claro incumplimiento" en el aumento de la aportación a la empresa Cádiz 2000 en los presupuestos municipales para hacer frente al coste de los servicios de playas que ha acogido esta sociedad tras la remunicipalización. El PP sostiene que esta cantidad debe ser la contemplada en el expediente para la internalización de estas prestaciones. Así, la recogida en las cuentas "supera en un 10 por ciento" a la que aparece en la memoria de este proceso.

Ésta es una de las tres alegaciones que los populares han presentado a los presupuestos municipales, que aún deben ser aprobados de manera definitiva para que entren en vigor. Un trámite que, si se sigue la tónica del Pleno de aprobación inicial, el equipo de Gobierno debe superarlo con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Además de este asunto, el PP solicita en sus reclamaciones que se destine una parte de los beneficios de la empresa Eléctrica de Cádiz a la puesta en marcha del Bono Social Eléctrico y que se incluya el crédito necesario para que se puedan subrogar a las trabajadoras del Servicio Municipal de Información Turística de las oficinas de Canalejas y el Estadio.

Las cuentas recogen que el coste de la internalización es de 2,5 millones de euros

Respecto a la remunicipalización, el Grupo Municipal Popular se agarra a la memoria justificativa de este proceso y a los informes realizados por la Intervención General del Ayuntamiento.

Así, en primer lugar se destaca que en el proyecto de presupuestos que se aprobó de forma inicial se incluye en el capítulo 4, en referencia a los gastos que se deben a las aportaciones del Consistorio a las empresas municipales, un aumento neto de 2.506.500 euros destinados a Cádiz 2000. Según se indica en esta alegación, la Intervención Municipal resalta en su Informe Económico Financiero que esto se debe a "consecuencia de la remunicipalización de los servicios de playa".

El problema que se resalta en esta reclamación es que en los informes de Intervención y Medio Ambiente incluidos en el expediente de la internalización se advierte "de manera severa y reiterada sobre la imposibilidad de incrementar el coste del servicio que allí se reflejaba como máximo para que se obtuviera el visto bueno legal de esa Intervención".

Ante esto, se remarca que en la memoria justificativa el coste de la remunicipalización asciende a 2.288.114,65 euros. Por ello, en la reclamación se pone de manifiesto que en el proyecto de presupuestos aprobado inicialmente "se contempla un coste de los servicios de municipalización que supera en un 10 por ciento el aprobado por este Ayuntamiento, concretamente en 218.385,35 euros".

A esto se suma que en un informe de la Intervención de 17 de enero de 2017 se afirma que "puede considerarse más sostenible aquella forma de gestión o solución que se proponga y que implique abaratar los costes de los servicios para el Ayuntamiento, manteniéndose ésta en el tiempo".

Por todo ello, el PP sustenta que, ante una "alteración significativa" de la cantidad destinada a este fin, se está produciendo "un claro incumplimiento de lo exigido por la Intervención" para permitir la remunicipalización. Ante esto, el Grupo Municipal Popular solicita que la cantidad destinada a Cádiz 2000 sea los 2.288.114,65 euros que se incluyen en la memoria de la internalización, señalándose ademas que se "podría incurrir en responsabilidad legal".

Sobre la aplicación del Bono Social Eléctrico, el PP pide que el Ayuntamiento destine como mínimo 600.000 euros para su puesta en marcha. Esta cantidad saldría del reparto de los dividendos de esta empresa mixta, ya que el Consistorio ha percibido 4.633.037 euros, lo que "supone un incremento sustancial del capítulo 5 de ingresos del presupuesto municipal". Asimismo, el PP asegura en este documento que los gaditanos "no entenderían" que el Consistorio "no dedicara siquiera el 13 por ciento de los beneficios logrados".

Por último, el Grupo Municipal Popular solicita en relación al Servicio Municipal de Información Turística que en la partida de Contratos de Atención al Público Turismo, al no contemplar "el crédito necesario", se realice "el incremento de la misma hasta alcanzar los 216.000 euros (IVA incluido)" para las oficinas de Canalejas y el Estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios