El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El PP condiciona un pacto de no agresión sobre el Doce

  • IU y PA aceptan la propuesta del PSOE de firmar un documento con el compromiso

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha pedido por carta a los responsables de las direcciones provinciales del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) la firma de un documento político por escrito en el que se excluya al Bicentenario de todas las disputas entre partidos. Este texto sería consensuado con todos los partidos y tendrían propuestas de todos ellos. Asimismo, vendría a completar lo ya expresado por el nuevo presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Esta intención ha obtenido buena respuesta tanto en Izquierda Unida como en el Partido Andalucista, mientras que los populares por ahora se limitan a decir que no es una iniciativa nueva. De hecho, explican que hace poco el propio Luis Pizarro, entonces secretario de Organización del PSOE, y Antonio Sanz, secretario de los populares, llegaron a aun acuerdo "para evitar que dicha confrontación política afectase a la conmemoración del Doce".

El PP va más allá y pone condiciones para la firma de este pacto: "en él deberá establecer una relación de cuáles son los compromisos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, así como su fecha de terminación".

González Cabaña quiere que todas estas palabras se plasmen por escrito "con el pleno convencimiento de que los ciudadanos que nos votan y nos piden responsabilidades no podrían entender que no nos pusiéramos de acuerdo para conmemorar con éxito estas efemérides".

González Cabaña se mostró convencido de que la efemérides del Doce va a ser un rotundo éxito y que todos los grandes proyectos previstos van a estar terminados a tiempo". Por todo ello pidió que esta propuesta sea aceptada por todos los partidos.

Manuel Cárdenas, coordinador provincial de Izquierda Unida, ve con buenos ojos la iniciativa socialista, pero sí puntualizó en que hasta ahora toda la crispación producida en este tema ha venido de la mano del PSOE y el PP. Cárdenas afirmó que si se firma el documento "debe ser un compromiso verdadero" y añade que el Doce "no puede ser otra oportunidad perdida".

Mientras tanto, Ramón Sánchez Heredia, presidente provincial del Partido Andalucista, ya ha contestado a la dirección socialista que está de acuerdo con la iniciativa y piensa que puede ser un posible antecedente para llegar a este tipo de acuerdo en otros temas importantes para Cádiz y su provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios