Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PP pide un plan de choque para frenar la "constante aparición de ratas"

  • En el pleno del viernes solicitará limpiezas especiales y refuerzos además de una actuación en todos los aljibes de la ciudad

Una de las ratas localizadas en la playa de Santa María del Mar durante este pasado verano.

Una de las ratas localizadas en la playa de Santa María del Mar durante este pasado verano.

El presumible aumento de presencia de roedores en calles y plazas de la ciudad en los últimos meses va a llevar el asunto al pleno municipal que se celebra este viernes (después del 'parón' veraniego que la Corporación se concede en agosto). El Partido Popular va a elevar una propuesta que en resumidas cuentas plantea un plan de choque ante "la constante aparición de ratas en las calles, jardines, plazas e incluso domicilios de la ciudad", entienden desde el grupo municipal. Desde el principal partido de la oposición se entiende que el equipo de gobierno "no ha atendido con la contundencia que merece" este asunto.

El PP culpa de ese aumento de roedores en la ciudad a la "falta de actuación en el control de plagas por el tiempo en el que no actuó la empresa y no había plaguicidas" (en referencia a los meses en que se ha demorado la licitación de esos servicios, coincidiendo con la denuncia de presencia de roedores), además de por "la falta de limpieza en plazas, jardines, calles y en las conducciones interiores del sistema de pluviales y alcantarillado".

Ante esta situación, y tras criticar "la estrategia del avestruz" del equipo de gobierno, los populares propondrán ese plan de choque consistente en la limpieza especial de zonas verdes, parques y jardines; de colectores, pluviales y red de saneamiento a cargo de Aguas de Cádiz; y refuerzo de las labores de control de plagas y colocación de plaguicidas en los sistemas de alcantarillado y zona de influencia de los mismos". También se pedirá por parte de los populares una revisión y actuación especial en todos los aljibes de la ciudad por parte de Aguas de Cádiz.

Esta actuación especial que se solicita de manera extraordinaria debe ser analizada en la Comisión Informativa de Sostenibilidad, cuya convocatoria se solicitará también en el pleno del viernes con carácter de urgencia. En este punto, recuerda el PP que cuando el incidente con el abastecimiento de agua en Loreto se convocó esta comisión "sin que hubiera un solo incidente de salud público", afeando que en este caso el equipo de gobierno "ha hecho oídos sordos y ha querido pasar de puntillas por este asunto".

En esa Comisión Informativa de Sostenibilidad que se pedirá en el pleno quieren los populares que también se acuerde "un plan de revisión, limpieza y refuerzo de los sistemas de alcantarillado y colectores, zonas ajardinadas y vías públicas en los entornos de los centros escolares, del hospital Puerta del Mar y del resto de centros sanitarios de la ciudad".

El portavoz del grupo popular, Ignacio Romaní, ha lamentado que el equipo de gobierno no haya asumido el control de esta situación generada en las últimas semanas y "tenga que ser de nuevo el Partido Popular, el partido con más respaldo entre los gaditanos, el que tome cartas en el asunto y obligue mediante este acuerdo de pleno a que se gestione la ciudad". "Es incomprensible que un equipo de gobierno intente pasar de puntillas sobre un asunto verdaderamente grave. Al parecer no son conscientes de los problemas de salud pública que puede acarrear la presencia de ratas en la ciudad. Y muy al contrario de lo que pensábamos, siguen estando presentes como pudimos comprobar hace tan solo unos días en gran número por los alrededores de las Puertas de Tierra. Si no se toman una serie de medidas que son las que van en la propuesta es muy posible que luego sea tarde para atajar el problema", indicó el edil, que criticó que el alcalde se preocupe del asunto catalán en lugar de estos temas locales. "A los gaditanos no les interesa si un dirigente de anticapitalistas o de Podemos sufre mucho o poco con lo que le pasa a los radicales de la CUP, les interesa que dejen de aparecer ratas por las calles y que se limpie de una vez la ciudad", concluyó Romaní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios